Septiembre de Teatro: Encrucijada o Nihil novum sub sole

encrucijadacartel

Encrucijada: Lugar en donde se cruzan dos o más calles o caminos. Ocasión que se aprovecha para hacer daño a alguien, emboscada, asechanza. Situación difícil en que no se sabe qué conducta seguir.

 

El teatro como la vida, puede ser algo inesperado, confuso, contradictorio, ilógico….una sucesión de maravillosos momentos inconexos. Un cruce extraño de caminos.  Encrucijada o Nihil novum sub sole, que se representa todos los viernes de este mes de septiembre en El Umbral de la primavera, parte de esa premisa. En este trabajo se cruzan, sin saber muy bien por qué, muchos caminos. De modo casi sobrenatural se han ido entrelazando los deseos, los momentos de oscuridad, los secretos de lo más íntimo ( siempre los secretos de lo íntimo) las canciones que como agujas de tejer, desgarran el alma, y la voluntad ( casi suicida) de volver al camino.

Sus protagonistas son un poeta en contra del “buenismo” imperante, una mujer incrédula, alguien que intenta olvidar la angustia a golpe de tequila o rajándose literalmente el cuerpo, y una señora que hace del llanto eterno una forma de reivindicar su existencia. Seres que habitan esta Encrucijada y este lugar en el mundo, donde todos estamos quietos, congelados, sin avanzar ni retroceder, incapaces de continuar…. nada nuevo bajo el sol. Encrucijada o nihil novum sub sole  se estructura casi como un poema dramático. Las palabras de los “desencantados” – las propias y las que nos ha regalado Néstor Villazón, poeta-  la carnalidad de lo físico y  las canciones que como agujas de tejer apuñalan el alma  componen este trabajo, que podemos llamar Teatro del Desencanto.

encrucijada9-copia-600x335Esta obra nace del encuentro entre Borja Roces y otros creadores. El primer encuentro se produce en 2005; con el bailarín Manuel Badás, crea una versión del texto “A solas con Marilyn” de Alfonso Zurro. El siguiente encuentro se produce en 2010; con la actriz y productora Olga Cuervo y la actriz Ana Morán. Crea para ellas “ Mara Plau Vs. Lola Padilla”. En 2012, elencuentro-borjaroces, pone en escena “Pequeño defecto de fábrica”. Y el último, hasta ahora, con la actriz Alicia Rodríguez, es éste, Encrucijada o Nihil novum sub sole.

Viernes de septiembre, 20 horas. Entrada 14€. Anticipadas 12€ (reservas aquí o en el 605 849 867)

Texto y Dirección: Borja Roces
Intérpretes: Alicia Rodríguez y Borja Roces
Diseño de Iluminación: Juanan Morales
Iluminación y Sonido: Juanan Morales/ Alberto Morales
Música: Vivaldi
Espacio Escénico: Borja Roces
Poemas adicionales: Néstor Villazón (“Otra maldita tarde de domingo)
Fotografía: José Carlos Fernández.
Producción: elencuentro con Alicia Rodríguez/BlueBirds

 

Más información en la web del Umbral de la Primavera

Print Friendly, PDF & Email
, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *