mariajosemoreno

«Tenía 11 años cuando vi por televisión la llegada del hombre a la Luna y para mí fue definitivo. Desde ese momento decidí que quería ser astronauta…·»

Por Carmen Fernández Etreros.

.

Esta semana le lanzamos nuestras 12 preguntas TOP a la escritora María José Moreno que con su novela Bajo los tilos ha alcanzado desde 2012 los primeros lugares en los tops en las plataformas digitales más importantes (Amazon, Grammata, Fnac) y que ha sido publicada en papel en enero de 2014, bajo el sello editorial Vergara del grupo Ediciones B.

María José Moreno nació en Córdoba en 1958, donde reside, y aunque como nos comenta de pequeña quiso ser astronauta, al final es psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. En el año 2008 irrumpe en la literatura de ficción, con un relato titulado Cosas de Catedráticos, que fue galardonado con el Cuarto Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba. Al año siguiente, inaugura Lugar de Encuentro, su propio blog literario; con más de  doscientas mil visitas, es el referente para la publicación de sus relatos cortos.

El año 2010 queda finalista en el Certamen de Novela por entregas de ediciones Fergutson, con su novela Vida y milagros de un ex, la que en 2011 fue publicada en formato eBook y consiguió más de cuarenta mil descargas, actualmente en venta bajo el sello B de Books. Además, ha participado en varios encuentros literarios tratando el tema de la publicación digital independiente y colabora habitualmente en la Revista Terral de arte y literatura desde su creación.

Tras el éxito de Vida y milagros de un ex, publicó el 2012 Bajo los tilos, y en mayo de 2013 publica La Caricia de Tánatos  en formato digital, con la editorial El desván de la memoria, novela que constituye la primera parte de una trilogía y que a los pocos meses también se convirtió en un fenómeno de ventas. 

Casada y madre de una hija, mantiene un contacto directo con sus seguidores de distintas partes del mundo a través de las redes sociales. En la actualidad trabaja en nuevos proyectos, entre los que destaca el segundo volumen de la Trilogía de Nix, En brazos de SísifoEn diciembre de 2013 ha sido reconocida, además, por el periódico Diario Córdoba, en homenaje a su destacada trayectoria profesional, siendo incluida en el especial “500 mujeres que hacen Córdoba”.

1. De niña querías ser…

Tenía 11 años cuando vi por televisión la llegada del hombre a la Luna y para mí fue definitivo. Desde ese momento decidí que quería ser astronauta. En aquellos años y siendo mujer era una temeridad por lo que me dije a mí misma que sería la primera mujer española astronauta ja ja ja. Luego fui a lo práctico y escogí estudiar Medicina y dentro de ella, psiquiatría. Si no podía llegar a descubrir el espacio por lo menos podría descubrir qué pasa en la mente de las personas.

bajolostilos2. Escribir, ¿por qué?

Surgió, sin más. No hay una historia previa de escritura en mi infancia, ni cuadernos que rellenaba con cuentos para leer a mis muñecas, ni tan siquiera poesías en mi época adolescente… Tras muchos años de lectora empedernida las historias comenzaron a pulular en mi cabeza, a estructurarse, los personajes se hicieron fuertes en mi cerebro, me asediaron… y para librarme de ellos tuve que coger un papel y un lápiz. Eso fue hace seis años y desde entonces no he podido dejar de hacerlo. Ahora sí forma parte de mi vida y escribo porque me apetece, me divierte y disfruto con ello. En el momento en que no se den estas premisas dejaré de hacerlo.

3. Escribir, ¿para quién?

Para mi disfrute personal y para el de mis lectores. Al principio tenía mucha vergüenza de enseñar lo que escribía. Empecé por un blog y escribiendo relatos. Ver que me leían, comentaban y les gustaba me hizo ganar confianza y entusiasmo. Hoy no sería nada sin mis lectores que esperan impacientes a que publique. En ellos pienso cuando invento historias y por ellos intento hacerlo mejor cada día.

4. Una manía para comenzar a escribir.

Siempre pongo música adecuada a mi estado de ánimo o a lo que voy a escribir  y estar rodeada de mis libretas y de muchos lápices.

 5. ¿Cuál es “tu novela de cabecera”?

No tengo ninguna. Leo según me apetece y de todos los géneros a excepción de ciencia ficción extrema y zombis, vampiros…y demás seres no naturales.

6. ¿Qué libro no has leído ni piensas leer nunca?

Antes te he comentado lo que no me gusta leer, pero si llegara el caso, imagina que solo tuviera esos libros… también los leería. Así que solo te puedo decir que el único libro que se me atragantó y no pude terminarlo es uno que ha leído el 99%  (yo soy el 1%) de la población y casi me da pudor decirlo: Los Pilares de la Tierra.

7. ¿Lees las críticas o pasas olímpicamente?

Leo todo lo que dicen de mis escritos porque siempre aprendo y mejoro a través de las críticas o los comentarios constructivos. Sin embargo, el leerlo todo tiene el inconveniente de que me encuentro con comentarios sin fundamento y malintencionados, esos me hacen mucho daño; aunque con el tiempo he aprendido a no valorarlos más allá de media hora (lo que tardo en reaccionar) después de leerlos.

8. ¿De qué acontecimiento histórico no escribirías nunca?

La historia la gestamos los hombres con nuestro acontecer y por ese simple gesto ya merece la pena escribir de ello.

9. ¿Qué es lo más bonito que te ha dicho un lector?

lacariciadetanatosQue mi novela le ha emocionado. Algo simple pero difícil de lograr.

10. Confiesas que tú también lees blogs…

No solo confieso sino que como te dije antes tengo uno al que cuido y mimo porque en él están mis orígenes. Leo blogs de todo tipo y lo seguiré haciendo. Me parecen lo mejor de estar revolución que ha traído la red.

11. Redes sociales, ¿sí o no?

Sí. Llevo metida en las redes sociales desde hace muchos años por lo que puedo hablar con propiedad. Son un medio magnífico para contactar con personas de todo el mundo; de hecho, yo debo lo que soy como novelista a las redes sociales, sin esas personas que conocí por la red y que luego se hicieron lectores míos, no habría conseguido llegar a donde he llegado. Pero también son un arma de doble filo que hay que tener en cuenta porque te quitan mucho tiempo de hacer otras cosas y estás tan expuesta que los “depredadores” hacen su agosto.

12. Si no fueras escritora, ¿qué te hubiese gustado ser?

Yo soy psiquiatra y profesora de universidad, lo que siempre he querido ser. Además, ahora ocupo parte de mi tiempo libre escribiendo historias. Lo tengo todo.

4 pensamientos sobre “12 Preguntas TOP: María José Moreno

  1. Pingback: Bitacoras.com
      1. Enhorabuena por la entrevista. A vista de escritor, me encanta la aventura de María José Moreno. Los autores estamos llenos de miedos frente a la edición digital, pues pensamos que no respeta nuestros derechos de autor, por lo que cualquier testimonio exitoso es como una botella de oxígeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *