Novedad Septiembre: ‘Así empieza lo malo’ de Javier Marías

2

portada-asi-empieza-malo«¿Por qué habría de querernos el que señalamos nosotros con tembloroso dedo? ¿Por qué ese justamente, como si tuviera que obedecernos?
¿O por qué habría de desearnos aquel que nos turba y enciende y por cuyos huesos y carne morimos? ¿A qué tanta casualidad? Y cuando se da, ¿a qué tanta duración? ¿Por qué ha de perseverar algo tan frágil y tan prendido con alfileres…?»

.

Así empieza lo malo, la última novela de Javier Marías que ahora publica Alfaguara de forma simultánea en todo el ámbito de la lengua castellana, tres años después de Los enamoramientos (Alfaguara, 2011), desvela la intimidad de un matrimonio a los ojos de un tercero, el joven testigo que narrará la historia muchos años después de ocurrir. Una novela que, como muchos de sus libros anteriores, Marías titula citando a Shakespeare ―en esta ocasión rescata una cita de Hamlet que dice: ‘Así empieza lo malo y lo peor queda atrás’―, y en la que, de nuevo, escribe sobre las relaciones íntimas y profundiza en temas como el deseo, la obstinación amorosa o el perdón.

“Es un libro sobre el deseo, como uno de los motores más fuertes en la vida de las personas, que a veces lleva a pasar por encima de la lealtad, consideración e incluso respeto en el trato con los demás. Otro de los temas de la novela es la impunidad y la arbitrariedad del perdón y del no perdón. Cómo la idea de justicia que la gente reclama a veces tiene mucho que ver con que el acto en sí nos afecte o no”, afirma Javier Marías.

La acción transcurre en el Madrid de 1980. Juan de Vere, recién acabada la carrera de Filología Inglesa, entra a trabajar a las órdenes del
director de cine Eduardo Muriel. Pero “no es una novela ambientada en el mundo del cine” ―aclara Javier Marías―. “La novela está centrada en las relaciones personales. El narrador trabaja en la casa de Muriel y de su mujer, Beatriz Noguera, que llevan unos veinte años casados, en medio de una misteriosa desdicha conyugal, y lo que se cuentan son historias tenues, las de la vida privada, personales, íntimas, que son a veces las que no se cuentan nunca”. Aunque “también se podría hacer una interpretación política de algunos asuntos” ―matiza el autor―, pues Juan de Vere recibe, por parte del cineasta, encargos y misiones relacionados con el pasado de alguna de sus viejas amistades, que visitan habitualmente la casa de los Muriel, “y al investigar saldrán a relucir hechos de la posguerra española y de la sociedad que la vivió, nada truculentos aunque sí desagradables”, puntualiza.

Así empieza lo malo es un libro que trata varios de los temas recurrentes en la obra de Marías, con elementos que enlazarían con Los enamoramientos. Una novela quizás con más carga erótica que las anteriores, “aunque no hay escenas muy explícitas, son más sugerentes que otra cosa”, matiza Marías; un relato con buenas dosis de intriga y humor, éste último desplegado en la figura del profesor Francisco Rico, personaje asiduo en las novelas de Javier Marías; una novela con tintes melodramáticos, “algo natural cuando uno se acerca a la vida de las personas”; una reflexión sobre la juventud, “que es cuando se tiene el alma aplazada y la conciencia también. Una edad en la que se da uno cuenta, más tarde, de que el tiempo de la juventud era totalmente distinto del de la madurez”.

© Agence Opale, Holland
© Agence Opale, Holland

Javier Marías (Madrid, 1951) es autor de Los dominios del lobo, Travesía del horizonte, El monarca del tiempo, El siglo, El hombre sentimental (Premio Ennio Flaiano), Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona), Corazón tan blanco (Premio de la Crítica, Prix l’Oeil et la Lettre, IMPAC Dublin Literary Award), Mañana en la batalla piensa en mí (Premio Fastenrath, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello di Palermo), Negra espalda del tiempo, los tres volúmenes de Tu rostro mañana: 1 Fiebre y lanza (Premio Salambó), 2 Baile y sueño, 3 Veneno y sombra y adiós, y Los enamoramientos (Premio Tomasi di Lampedusa, Premio Qué Leer); de las semblanzas Vidas escritas y Miramientos; de los relatos Mala índole y la antología Cuentos únicos; de homenajes a Faulkner y Nabokov y diecisiete colecciones de artículos y ensayos. En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs, en Dortmund; en 1998, el Comunidad de Madrid; en 2000, los Premios Grinzane Cavour,
en Turín, y Alberto Moravia, en Roma; en 2008, los Premios Alessio, en Turín, y José Donoso, en Chile; en 2010, The America Award en los Estados Unidos; en 2011, el Premio Nonino, en Udine, y el Premio de Literatura Europea de Austria, y en 2012, el Terenci Moix, todos ellos por el conjunto de su obra. Entre sus traducciones destaca Tristram Shandy (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue profesor en
la Universidad de Oxford y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta y dos lenguas y cincuenta y cuatro países, con casi ocho millones de ejemplares vendidos. Es miembro de la Real Academia Española.

Así empieza lo malo  de Javier Marías. Alfaguara,col. Hispánica, 2014. Rústica, 540 pp., 21,50 €. También en Ebook.

2 pensamientos sobre “Novedad Septiembre: ‘Así empieza lo malo’ de Javier Marías

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *