eñe39

Eñe. Revista para leer reivindica al lector y la militancia en la lectura en su décimo aniversario y replantea su diseño y contenidos

 

Eñe. Revista para leer cumple diez años, una década acercando a lectores y escritores de la literatura en español. Eñe aprovecha su aniversario para renovarse por completo y el número 39, titulado Sangre nueva, replantea la edición de papel con nuevas secciones y lanza una nueva página web con contenidos exclusivos con el único propósito de reivindicar la figura del lector, su militancia en ese universo infinito que es la lectura, y como reza el editorial de su nuevo número, el orgullo de leer.

La nueva Eñe sigue fiel a su formato, pero estrena diseño, con potente portada fotográfica, relacionada con el tema del número, que se completa en el interior con un díptico con otras dos imágenes a toda página y retratos de los autores que las firman. Un cambio de look que subraya su condición de revista y llegar así al mayor número de lectores. Nuevos tiempos. Nuevos lectores. Nueva Eñe.

Eñe #39. Sangre Nueva

El número de otoño publica en sus páginas centrales el relato ganador y finalista del premio literario Cosecha Eñe de 2014 que la revista concede cada año. El jurado, compuesto por Andrés Barba, escritor y ganador de Cosecha Eñe 2009; Juan Casamayor, responsable de Páginas de Espuma, la editorial por excelencia del cuento en España; Antón Castro, escritor y periodista, ganador en 2013 del Premio Nacional de Periodismo Cultural, y Camino Brasa y Elena Medel, directora y redactora jefa de Eñe. Revista para leer, respectivamente, eligieron en una deliberación exhaustiva y ajustada, nueve de ellos como finalista y uno, Famous Blue Raincoat, de Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988), como ganador de la octava edición del premio dotado con 2.000 euros. El certamen ha dejado patente la excelente salud del cuento español, la convivencia feliz de voces y temas diferentes, y el surgimiento continuo de nuevos escritores.

Animales, muertes naturales o en situaciones nada claras, teléfonos móviles, padres e hijos, campos de fútbol y oficinas, pisos y cementerios son los protagonistas de sus historias. El relato ganador está acompañador por los nueve finalistas: Luz de noche, de Walter H. González (Marbella, Málaga, 1978); La piraña, de Manuel Crespo (Buenos Aires, 1982); Cuidado con el huevo, deAlejandro Morellón (Madrid, 1985);Omertá, de Río (A Coruña, 1974);  El timbre, de Alberto Haj-Saleh (Sevilla, 1978); El empleado del mes, de Luis Bagué Quílez (Palafrugell, Girona, 1978); La ochava, Silvina Chague (Buenos Aires, 1964);  Nombrar al hijo, de Miguel Ángel Muñoz (Almería, 1970); y La ausencia, de Miguel Sanfeliu (Santa Cruz de Tenerife, 1962).


Nuevas secciones en papel y en la web

La nueva Eñe estrena precio – 9 euros- y reivindicativas secciones que se incorporan a la revista en papel como La Batalla, un texto en el que un escritor toma partido a favor o en contra de una causa concreta que tenga que ver con la lectura: la inaugura Gustavo Martín Garzo defendiendo los cuentos clásicos. En La Entrevista, el periodista y escritor Antonio Lucas, ganador del último Premio Loewe de Poesía y uno de los escritores más personales de nuestro tiempo, entrevistará en cada nuevo número a un personaje de actualidad. En esta ocasión, al escritor y académico Arturo Pérez Reverte.

En El Juicio Final, la escritora, periodista y editora Cristina Fallarás condena o salva aquello que a su entendimiento lo merezca, siempre con respeto, con ideas claras y palabras contundentes. En ese caso se cuestiona: ¿Pagar en las bibliotecas? Por último, la sección Planeta Eñehará un repaso a las acciones que se están llevando a cabo en los distintos soportes de Eñe así como los próximos eventos literarios. Las ilustraciones que solían dar color a la portada e interior de los ejemplares de Eñe pasan el relevo a la fotografía. Jorge Fuembuena, es el primero en ilustrar la revista con sus imágenes. Completan este número 39 Mercedes Cebrián, quien firma el habitual Diario de Eñe; el preestreno de un fragmento de Nuestro modo de vida, el libro póstumo de Fogwill; los poemas que Isabel García Mellado recitó en la pasada edición del Festival Eñe Madrid; y Antonio Colinas, que se encarga de la Biblioteca Particular.

La nueva página web cambia por completo y no solo recoge buena parte del contenido de la revista en papel, sino que también incorpora acciones y secciones exclusivas y amplía otras, como el Diario o Juicio Final que se verán actualizadas semanalmente. Las nuevas secciones online son Lee, que recomendará clásicos literarios y nuevos lanzamientos editoriales a los lectores en distintas subsecciones;  el Cuestionario Eñe, basado en el clásico cuestionario Proust; las Listas Eñe con rankings temáticos elaborados por los autores; o el Mapa/mundo, con lugares que escritores, editores y letraheridos recomiendan para leer. Además, la web incluirá una sección participativa en la que la comunidad de lectores podrá interactuar, además de una hemeroteca con los principales contenidos y relatos de toda una década de Eñe.

Más información en www.revistaeñe.com

1 pensamiento sobre “Eñe celebra sus diez años renovándose por completo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *