leandroperez

«Me hubiera gustado ser El Coyote, el líbero del Real Madrid de fútbol o un ala pivot en los Lakers. O un tipo con el suficiente coraje como para cruzar el Estrecho y echar una mano contra el Ébola».

 

Por Carmen F. Etreros.

 

Esta semana contesta nuestras 12 preguntas TOP el escritor Leandro Pérez que aunque hasta hace poco tiempo guardaba sus libros en un cajón llega a las librerías con su primera novela Las Cuatro Torres de la mano de Planeta. Una novela negra sorprendente sobre los bajos fondos del mundo del fútbol que a las dos semanas cuenta ya con una segunda edición.

Leandro Pérez (Burgos, 1972) es escritor y periodista, además de otras cosas, ha trabajado en Madrid, en El Mundo, y es uno de los creadores de Trestristestigres.com, empresa que ha puesto en marcha numerosos proyectos en Internet, a menudo periodísticos y culturales. Además de blogs, columnas y dossieres, Leandro Pérez ha escrito un par de narraciones que jamás publicará y varios primeros capítulos que quizá retome algún día. En algunos figura Juan Torca, el personaje que protagoniza Las Cuatro Torres, su primera novela.

Las Cuatro Torres, el debut literario de Leandro Pérez, es un thriller emocionante y absorbente que bucea en los bajos fondos del fútbol, donde las armas para alcanzar poder son el espionaje, el dinero, el engaño y la violencia. La historia comienza cuando a su protagonista Torca le encargan descubrir qué jugador  del Real Madrid está revelando información confidencial a un periodista…

1. De niño/a querías ser

El Coyote, también llamado César de Echagüe, y no sólo para marcar de un balazo en la oreja a los villanos. Me gustaba Guadalupe.

2. Escribir, ¿por qué?

¿Y por qué no? Se me ocurren pocas cosas más entretenidas que dejarse llevar por la imaginación para parir personajes que uno puede amar y odiar, y que luego deciden embarcarse en aventuras y experiencias inesperadas.

3. Escribir, ¿para quién?

Primero, para mí. Me leo y releo mucho, quizá demasiado. Tal vez por eso he publicado muy poco hasta ahora. Después de mirarme al espejo, no pongo rostro al resto de los lectores.

4. Una manía para comenzar a escribir.

Ninguna. He escrito Las Cuatro Torres en gran parte en un piso sin conexión a Internet, pero también en autobuses, en hoteles y en una casa ruidosa y alegre, como todas en las que hay niños.

5. ¿Cuál es “tu novela de cabecera”?

La tentación del fracaso, de Julio Ramón Ribeyro, es el libro que siempre me acompaña. Pero no se trata una novela, es el diario de este magnifico cuentista peruano. Aunque citar un libro, solo uno, me parece imposible. Durante la escritura de Las Cuatro Torres he tenido a mano El mundo de ayer, de Stefan Zweig; De qué hablo cuando hablo de correr, de Haruki Murakami; Los mares del Sur, de Manuel Vázquez Montalbán; Campos de Castilla, de Antonio Machado; Memorias líquidas, de Enric González; Territorio comanche, de Arturo Pérez-Reverte, y El extranjero, de Albert Camus.

6. ¿Qué libro no has leído ni piensas leer nunca?

Ni idea. Nunca digas de este agua no beberé y este libro no me interesa.

7. ¿Lees las críticas o pasas olímpicamente?

Como cualquier escritor, te diré que sobre todo me importa la opinión de los lectores, que al fútbol juegan once contra once y que no hay enemigo pequeño. Pero añadiré, sin cinismo, que estoy pendiente de cada tuit, mención, crítica y comentario que se diga o se escriba sobre mi libro.

8. ¿De qué acontecimiento histórico no escribirías nunca?

Del Big Bang y del fin del mundo.

9. ¿Qué es lo más bonito que te ha dicho un lector?

Acabo de publicar mi primera novela. Los piropos más sonrojantes y las collejas más contundentes quizá estén por venir. Pero agradezco mucho a quienes ya auguran una larga vida a Juan Torca. Quiero escribir siete novelas protagonizadas por él.

lascuatrotorresfrontal10. Confiesas que tú también lees blogs…

… Confesables. Siento decir que mis gustos bloguéricos son bastantes convencionales. Leo a clásicos de la blogosfera como Enrique Dans, Ignacio Escolar, Javier Pérez de Albéniz, Ander Izagirre, Ricardo Galli y José Luis Orihuela, además de blogs periodísticos como Vagón-bar, deportivos como Sin red,  de televisión como Diamantes en serie o de gastronomía como El Comidista.

11. Redes sociales, ¿sí o no?

Sí, aunque no todo es blanco o negro. Aunque algunas de las cosas más importantes de esta vida las hagamos sin que medie un tecnocacharro, las redes sociales también nos ayudan a estar más y mejor comunicados.

 12. Si no fueras escritor, ¿qué te hubiese gustado ser?

Lo que soy, además de escritor: un periodista y pequeño empresario que, a veces, puede poner en marcha en Internet y en otros ámbitos proyectos interesantes. Aunque, puestos a imaginar, me hubiera gustado ser El Coyote, el líbero del Real Madrid de fútbol o un ala pivot en los Lakers. O un tipo con el suficiente coraje como para cruzar el Estrecho y echar una mano contra el Ébola.

 

 

1 pensamiento sobre “12 Preguntas TOP: Leandro Pérez

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *