Change convertirá Madrid en capital internacional de la innovación social

0

unnamed

Entre el 1 y el 4 de octubre, Madrid se convertirá en una auténtica incubadora de proyectos de innovación que buscan transformar el mundo en que vivimos. La capital acoge la reunión internacional de la red Impact Hub, que aglutina a más de 7.000 emprendedores sociales en 54 centros repartidos por todo el mundo. Cinco días de conferencias, encuentros y, sobre todo, colaboración  entre emprendedores de todo el mundo para agitar el intercambio de conocimiento y favorecer la aparición de las mejores ideas para el cambio social. Con el objeto abrir el encuentro a la sociedad, Impact Hub Madrid ha organizado Change, un conjunto de actividades dirigidas a todos los públicos: a quienes están emprendiendo o quieren montar su propio negocio, a los responsables de empresas e instituciones y, sobre todo, a los ciudadanos que quieren saber cómo la innovación puede mejorar sus vidas.

Change arranca el miércoles, día 1, con una jornada dedicada a la innovación abierta, a la que se puede asistir mediante inscripción previa. Entre otros ponentes, participarán Karl Kleissner, filántropo dedicado a financiar nuevos proyectos de impacto social; Thomas Vellacot, CEO de WWF Suiza; Ali Ganjavian, responsable de un amplio repertorio de proyectos de emprendimiento al frente de Studio Bananae invitado habitual cuando se trata de hablar de la metodología Design Thinking; y Antonella Broglia, responsable de TEDxMadrid

El día 2 es el turno de las empresas: Change pone el foco en el fenómeno de los intraemprendedores, es decir, personas que, dentro de una empresa o institución, aplican la innovación a la búsqueda de nuevas soluciones. Trataremos el tema de la mano de Henrique Bussacos, emprendedor social brasileño y uno de los artífices de la red Impact Hub; y Maggie de Pree, que lleva más de 10 años trabajando -como ella asegura- por «incorporar humanidad al sector empresarial». Referencia del intraemprendimiento, ha sido directora de Imaginals y es confundadora de La Liga de Intraemprendedores.

Los días 3 y 4, viernes y sábado,  Change abre sus puertas al público con dos días dedicados a conocer de cerca cómo la innovación está cambiando el mundo a mejor. Hablaremos de nuevas fórmulas de movilidad de la mano de Bluemove o Bla bla car; de la cultura de los ‘makers’; de big data y código abierto; y de la revolución de los emprendedores de la mano de Christoph Birkholz, especialista en incubación de star-ups y director del Impact Hub de Zúrich. También contaremos con el emprededor social Pedro Tomás Delgado, fundador de Aquaphytex, empresa pionera en la producción biotecnológica para la fitodepuración de agua; y creador de toda una filosofía de vida: el topalantismo.

Junto a ellos,  un centenar de emprendedores y ‘makers’ provenientes de las distintas sedes que la red Impact Hub tiene repartidas en seis continentes, desde Johannesburgo a Tokio. Acuden a Madrid a presentar e intercambiar sus respectivas experiencias emprendedoras. “A través de charlas, encuentros temáticos o clases magistrales, los participantes no se limitan a exponer cuál es su proyecto y conocer qué están haciendo otros innovadores sociales. La idea es colaborar y que cada uno pueda aprovechar lo avanzado por el otro. Incluso, llegar a confluir”, expone Max Oliva, director de Impact Hub Madrid.

“El eje de este encuentro de Madrid será la innovación abierta, desde el intercambio entre pares (el conocido p2p) a nuevas fórmulas de emprendimiento que están dejando de poner el acento en la propiedad de la idea para centrarse en lograr un objetivo de impacto, que sirva para dar solución a un problema y aportar valor social.  La innovación abierta es, sin duda, una excelente vía para que las grandes ideas puedan llegar a ser una realidad”, añade Oliva.

Fundado en 2007 en el número 26 de la calle Gobernador, en pleno barrio de las Letras, Impact Hub Madrid reúne en estos momentos a unos 200 miembros: emprendedores, star-ups, innovadores sociales… En estos siete años, el espacio ha triplicado su superficie y ha incorporado programas de formación para ‘aprender a emprender emprendiendo’.

Más información en Impact Hub Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *