Relato: ‘Síndrome post-vacacional’ de Paula Pernas

1

Depre

De Paula Pernas. Ganadora de la IX Edición de Excelencia literaria www.excelencialiteraria.com.

.

Ha llegado la temida época del año en la que guardamos las maletas en el altillo,  cambiamos las bermudas y los colores vivos por la ropa oscura -acorde con el cielo-, y sustituimos las puestas de sol por las horas de estudio bajo el flexo.

Unos volvemos al colegio. Otros a la universidad o al trabajo. Entonces la prensa se empacha de recomendaciones para vencer lo que llaman “síndrome post-vacacional”, que no es nada más que una ligera depresión causada por la vuelta a la rutina.

Estoy convencida de que tal síndrome no existe. Se trata de una cuestión de actitud. Debemos afrontar y asumir que el cambio después del descanso va a ser brusco, que nos va a costar adaptarnos de nuevo a los madrugones y a las responsabilidades.

El verano, las vacaciones, se dejan atrás, es cierto, pero los meses de frío traen otros placeres sencillos como el chocolate con churros y las castañas asadas, las películas debajo de una manta y las peleas de bolas de nieve.

El otoño no sólo ofrece días grises: también nos regala nuevas experiencias, distintas a las que vivimos en julio y agosto pero igual de enriquecedoras.

Volver al trabajo o a los estudios no es sencillo. A pesar de ello, no creo que merezca ser catalogado como “síndrome”. Los síntomas de esta supuesta “enfermedad”, que todos padecemos, no son más que las consecuencias del esfuerzo que supone retomar los quehaceres de la vida ordinaria.

Paula Pernas 2 (1)
Paula Pernas

Comenzar es un cambio, y los cambios siempre tienen un poso traumático. Pero deberíamos ser capaces de superarlos, ya que éstos son innatos y constantes en nuestra naturaleza. Hay que aceptar las obligaciones diarias  e, incluso, aprender a disfrutar de ellas.

Además, todas las estaciones tienen sus desventajas. ¿Acaso no nos hemos quejado este verano por el horrible calor, los atascos en las carreteras o de las multitudes que copan las playas?…

1 pensamiento sobre “Relato: ‘Síndrome post-vacacional’ de Paula Pernas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *