Empieza la 32ª edición de la Feria Internacional del Libro LIBER

1

Liber2014

 

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno de España, ha presidido esta tarde la inauguración de la 32ª edición de la Feria Internacional del Libro – LIBER, que desde hoy y hasta el próximo viernes 3 de octubre, se celebra en el pabellón 8 del recinto ferial Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona. La Vicepresidenta del Gobierno de España ha estado acompañada por el Secretario de Estado de Cultura, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José María Lassalle, la Delegada del Gobierno en Cataluña, Mª de los Llanos de Luna Tobarra, el Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, el Regidor de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, el Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, el Embajador de Arabia Saudí en España, el Príncipe Mansour Bin Khalid bin Abdullah Al-Farhan Al Saud, el Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y de la Federación de Cámaras del Libro, Xavier Mallafré, el Presidente de la sociedad organizadora de LIBER, Enrique Lacalle, así como de Presidentes, Consejeros Delegados y Directores Generales de destacadas empresas del sector editorial.

Enrique Lacalle, Presidente de la sociedad organizadora de LIBER, se ha mostrado “muy satisfecho por haber contado con el apoyo del gobierno central, autonómico y municipal en la inauguración de LIBER 2014, una muestra más de la importancia, la vitalidad y la fortaleza que tiene el sector editorial y del libro en España, pues es la primera industrial cultural de nuestro país”.

Emotivo homenaje a Ana María Matute para empezar

LIBER 2014 ha iniciado su 32ª edición esta mañana con un emotivo y entrañable homenaje a Ana María Matute, donde se ha realizado una lectura pública, y abierta a todo el mundo que ha querido participar, de su última novela, Demonios Familiares, el manuscrito que estaba ultimando cuando falleció el pasado mes de junio. El hijo de Ana María Matute, Juan Pablo Goicoechea Matute, ha abierto la lectura a las 12 de la mañana, en uno de los momentos más mágicos de la mañana. Desde las 12 y hasta las 16 horas, amigos de Ana María Matute, periodistas, escritores, personalidades y aficionados a la lectura en general han participado en la lectura pública de “Demonios Familiares”. Entre ellos cabe destacar al Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferran Mascarell, los escritores Eduardo Mendoza, Dolores Redondo, Llucia Ramis, María Barbal o Enrique de Hériz, los periodistas Jordi Basté, Antonio G. Iturbe, Óscar López o Marialcira Matute Castro, el actor y director teatral, Josep María Pou, el editor Emili Rosales, y las académicas Ana María Caballé Masforroll o María Paz Ortuño, entre otros.

A las 19 horas, José Manuel Blecua, Director de la RAE, y los también académicos Carme Riera y Pere Gimferrer, así como Silvia Sesé, la editora que trabajó con ella intensamente en los últimos meses de edición de “Demonios Familiares”, han evocado su recuerdo de Ana María Matute en un acto que ha sido presentado por Sergio Vila-Sanjuan, escritor y periodista.

Mañana empiezan las Jornadas Profesionales

Mañana miércoles 1 de octubre abre las puertas la zona comercial y de exposición de LIBER 2014, así como sus Jornadas Profesionales, que contarán con un centenar de ponentes y cerca de 40 sesiones. Este año, LIBER 2014 cuenta con la participación de 450 editoriales y empresas del sector procedentes de 20 países. Al mismo tiempo se prevé la asistencia aproximada de 10.000 profesionales, un 20 % de los cuales serán internacionales.

Dentro de las Jornadas Profesionales de LIBER mañana a partir de las 10.30 y hasta las 13 horas tendrá lugar una interesante sesión sobre Transmedia en la que participaran los escritores Roger Casas-Alatriste y Joan Antoni Martín Piñol, la actual directora de arte del programa de TVE “Masterchef”, Ulía Loureiro, y el Transmedia Executive Producer en Dr. Troy, Juan Morali. Hace tiempo que oímos la palabra Transmedia y que sabemos que tiene que ver  con los textos que publicamos y difundimos, con múltiples soportes y narrativas, con los diferentes canales para llegar al público, etc. En esta sesión se pretende aclarar el concepto Transmedia y Crossmedia con algunos ejemplos que pueden resultar muy interesantes para el sector editorial.

Igualmente hay que destacar la conversación con Nuria Cabuti, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial, y Jesús Badenes, Director General de la División Editorial del Grupo Planeta, moderada por Javier Santillán, editor de Gadir, que lleva por título “¿Dónde estará el mercado del libro en español en 2018?” Una interesante conversación entre dos de los máximos responsables de los dos grandes grupos editoriales en español. Sabremos de primera mano hacia dónde dirigen sus esfuerzos y, cuál puede ser el panorama de futuro del sector.

El Vicepresidente de la Asociación Internacional de Editores (IPA), Richard Charking, también estará presente mañana en LIBER, donde realizará una masterclass sobre “Globalización, conglomeración, desintermediación – Amenazas y oportunidades”.

Liber2LIBER 2014 se abre al público en general a partir de las 16 horas

Una de las grandes novedades de la 32ª edición de la Feria Internacional del Libro es que este año LIBER se abre al público. LIBER sigue siendo un Salón con un marcado carácter profesional pero este año, cada día a partir de las 16 horas, el público en general podrá acceder al salón de forma gratuita. Del 1 al 3 de octubre, desde las 16 h y hasta las 21 h, tendrán lugar charlas de promoción de la lectura, con autores que nos hablarán de sus lecturas y los libros recomendados, su pasión por la escritura o las claves para entender la realidad a través de los textos. Dentro del Festival Liberatura en el Salón y en distintas librerías y bibliotecas de la ciudad de Barcelona se realizarán charlas de promoción de la lectura.

Una de las charlas más destacadas que tendrá lugar mañana dentro del Festival Liberatura será la de Antonio Muñoz Molina, Premio LIBER 2014 al autor hispanoamericano más destacado. Esta conversación, que se celebrará a las 19 horas, tendrá lugar dentro del Salón, en la sala Ana María Matute.

Liber 2014 está organizada por Meeting y Salones, empresa filial del Consorcio de Zona Franca de Barcelona, y promovido por la Federación del Gremio de Editores de España.

1 pensamiento sobre “Empieza la 32ª edición de la Feria Internacional del Libro LIBER

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *