El sector editorial y del libro se reivindica en LIBER 2014 como la primera industria cultural española

0

Liber3

 

La crisis económica y otros factores, como es la incidencia de la piratería, han llevado al sector editorial a una caída del 19 % en los últimos diez años. A pesar de ello, el sector de la edición en España, incluyendo libros, diarios y revistas, aporta un tercio del PIB de las industrias culturales, mientras que el sector del libro sigue siendo la primera industria cultural del país. El sector editorial facturó 2.708 millones de euros en el año 2013, tanto en el mercado interior como en el exterior. LIBER 2014, que se celebra hasta el próximo 3 de octubre en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona, pone de manifiesto la importancia de este sector que mantiene su importancia en la economía española y ocupa un papel de liderazgo dentro de la industria cultural de nuestro país. Cabe recordar que las industrias culturales aportan un 3,7 % al PIB español y generan el 2,6 % del empleo de nuestro país.

En 2013, las exportaciones del sector del libro español se mantuvieron con respecto a 2012 y alcanzaron los 526,48 millones de euros. De ellos, 357,54 correspondieron al sector editorial y 168,94 millones de euros al sector gráfico. Europa y América siguen siendo los principales mercados del sector del libro español, si bien las dirigidas a África, Asia y Oceanía se incrementaron notablemente.

“Si bien en el mercado interior, la evolución del sector no ha sido positiva, es importante destacar que el esfuerzo realizado por las empresas editoriales españolas por abrirse a nuevos mercados ha continuado. Hoy, muchas casas editoriales de nuestro país cuentan con filiales fuera de nuestras fronteras, especialmente en Latinoamérica, lo que nos convierte en la cuarta potencia mundial”, explica Xavier Mallafré, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España. “LIBER –añade Mallafré- supone un impulso comercial en esos mercados exteriores, ya que sirve de escaparate y lugar de encuentro entre editores, compradores y prescriptores”.

 Por su parte, Enrique Lacalle, Presidente de la empresa organizadora de LIBER, ha manifestado que “consideramos cubiertos todos los objetivos: lo de la apertura al público ha sido un éxito, la librería ha funcionado francamente bien ya que se están vendiendo libros, el Área Digital cada vez tiene más interés, y la afluencia de profesionales y compradores se ha incrementado, especialmente de América Latina”. Lacalle ha añadido que “al final a pesar de la crisis todo va mejorando poco a poco, el problema principal es la piratería, somos el primer país de Europa y el segundo del mundo después de China. Esta es la gran asignatura pendiente”.

Programa con más de 400 compradores internacionales

Y es que, como en años anteriores, LIBER 2014 se centra en ampliar las posibilidades de negocio potenciando la asistencia de compradores internacionales. Por ello, dentro del Salón se celebra un programa de compradores que cuenta con la participación de más de 400 profesionales (libreros, distribuidores y editores) procedentes de 60 países: Alemania, Argelia, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Hungria, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Marruecos, México, Nicaragua, Noruega, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rumania, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía, Uruguay y Venezuela.

Globalización, conglomeración, desintermediación – Amenazas y oportunidades

Dentro del programa de Jornadas Profesionales de LINER, esta mañana ha tenido lugar una interesante Masterclass con Ricard Charkin, Director Ejecutivo de Bloomsbury Publishing y Vicepresidente de la Asociación Internacional de Editores (IPA). Bajo el título “Globalización, conglomeración, desintermediación – Amenazas y oportunidades”, Charkin ha explicado que la industria mundial está sufriendo la mayor revolución desde Gutenberg. Grandes empresas de tecnología dominan nuevos canales de distribución. Los derechos de autores están amenazados por la doctrina del “gratis”, además de las consecuencias no intencionadas de la intromisión gubernamental. La propia industria se encuentra inmersa en un proceso de consolidación y cambios que se producen a una grna velocidad. Los roles de agentes, editores, libreros, mayoristas, proveedores de tecnología y autores están cambiando de manera compleja. A pesar de esto, Richard Charkin ha explicado que las oportunidades comerciales y culturales en el mundo de la edición son mayores que nunca y todo lo que necesitamos es “un marco sólido para los derechos de autor, escritores brillantes, editores brillantes y empresarios brillantes para tener un futuro brillante y satisfactorio”.

Esta tarde ha tenido lugar la conversación con Nuria Cabuti, CEO de Penguin Random House Grupo Editorial, y Jesús Badenes, Director General de la División Editorial del Grupo Planeta, moderada por Javier Santillán, editor de Gadir, que lleva por título “¿Dónde estará el mercado del libro en español en 2018?”

Conversación con Antonio Muñoz Molina

Dentro del Festival Liberatura, las actividades abiertas al público de LIBER, destaca la conversación con Antonio Muñoz Molina, Premio LIBER al autor hispanoamericano más destacado, que ha tenido lugar en “La librería” de LIBER. Igualmente, dentro del salón también ha tenido lugar una mesa sobre literatura contemporánea y una sesión donde Carmen Amoraga, Marta Rivera de la Cruz, Luz Gabás y Blanca Busquets han recomendado a los asistentes sus lecturas preferidas.

Dentro del Festival Liberatura también se han realizado en distintos puntos de la ciudad de Barcelona encuentros sobre literatura iberoamericana, poesía de hoy o novela policíaca, y una conversación entre autores debutantes.

area digitalMañana se entregan los Premios LIBER 2014

La “Sala de Contractacions” de la Llotja de Mar acogerá mañana a las 21,30 horas la cena de entrega de los Premios LIBER 2014, que este año tienen a los siguientes premiados:

-Homenaje LIBER a una trayectoria editorial: José Manuel Lara

-Premio al autor hispanoamericano más destacado: Antonio Muñoz Molina

-Mejor adaptación audiovisual de una obra literaria: El tiempo entre costuras, de María Dueñas, por Boomerang TV y emitida por Antena 3 TV

-Fomento de la lectura en los Medios de Comunicación: “A vivir que son dos días”, Cadena SER

-Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año: Librería Antonio Machado de Madrid

-Mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público: Bibliotecas Municipales de Cartagena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *