LIBER 2014: De las Jornadas Profesionales al Festival Liberatura

0

 

Liber4Esta noche tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios LIBER 2014

.

Esta mañana Rüdiger Wischenbart, reconocido consultor que trabaja regularmente para plataformas e instituciones relacionadas con la industria editorial (BookExpo América, la UNESCO o la Comisión Europea), ha realizado una Master Class sobre el estado y la evolución de los mercados del libro electrónico en Europa y Norteamérica. Wischenbart ha analizado el nuevo ecosistema de la edición tras el desarrollo de las nuevas tecnologías y la aparición del libro electrónico. En este sentido ha hecho un repaso a los nuevos actores así como de los papeles que cada uno de ellos juegan en el mundo editorial actual. Con base a los datos actuales del mercado, la charla ha descrito las similitudes y diferencias en los mercados emergentes de libros electrónicos en los EE.UU. y Europa. Para entender la reciente y dinámica evolución, es necesario considerar no sólo los parámetros directos, tales como los ingresos por libros electrónicos que reciben los editores y los autores, o su cuota de mercado cada vez mayor. También es necesario tener en cuenta las diferentes estrategias en relación con la fijación de precios de los libros electrónicos, frente al de los libros impresos, el impacto de los actores globales, como Amazon o Apple, en los mercados, así como la evaluación del potencial de los modelos de negocio innovadores, tales como la suscripción o modelos de préstamo para libros digitales. También se han abordado los nuevos actores clave, tanto en la edición y venta al por menor, y la creciente controversia entre las distintas partes.

El programa de Jornadas Profesionales de LIBER sitúa al Salón como un referente de los grandes debates del sector editorial: Este año las Jornadas Profesionales de LIBER centran su temática en tres grandes ámbitos: el transmedia, el crossmedia y los múltiples canales en los que podemos encontrar y trabajar contenidos editoriales, las iniciativas y proyectos que, saliéndose de lo habitual, buscan promover la labor editorial, y la edición de autor o independiente, que es un sector en crecimiento.

Festival Liberatura

Por lo que se refiere al Festival Liberatura, el programa de actividades abiertas al público que tienen lugar dentro del Salón así como en bibliotecas y librerías de Barcelona, la jornada de hoy ha sido intensa. Cabe destacar la presentación de “El tiempo entre costuras” con la participación de la autora de este éxito editorial, María Dueñas, y de Adriana Ugarte, actriz que participa en la adaptación televisiva de esta obra.

El encuentro literario entre oriente y occidente, con la participación de los célebres escritores chinos Gei Fei y Yan Geling junto con Javier Cercas, así como las sesiones dedicadas a la novela histórica, policíaca y contemporánea, también han despertado un gran interés entre el público asistente.

LIBER5Entrega Premios LIBER 2014

Esta noche tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios LIBER 2014, que se otorgan en el marco de la Feria Internacional del Libro que hasta mañana 3 de octubre se está celebrando en Barcelona. La entrega de estos galardones, que concede anualmente la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en el marco de LIBER, se realizará en el transcurso de una cena que tendrá lugar, a partir de las 21 horas, en la Sala de Contrataciones de la Casa Llotja del Mar (Passeig Isabel II de Barcelona). La cena estará presidida por el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, junto al Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y al Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferrán Mascarell, que estarán acompañados por el Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y presidente de LIBER, Xavier Mallafré, el Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet, el Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y el Presidente de Meetings y Salones (CZFB), empresa organizadora de LIBER, Enrique Lacalle.

La relación de premiados y categorías de los Premios LIBER 2014 son las siguientes:

-Homenaje LIBER a una trayectoria profesional: Como en años anteriores LIBER homenajeará a un editor de amplia trayectoria en el sector. En la edición de este año el homenaje de LIBER a la trayectoria profesional recaerá en José Manuel Lara, Presidente del Grupo Planeta. José Manuel Lara Inició su carrera profesional en el año 1963 en la Librairie Larousse de París, pasando a ocupar, posteriormente,  diferentes responsabilidades dentro de la estructura y de las empresas del Grupo Planeta, tanto en España como en América Latina. Desde  2003 es Presidente del Grupo Planeta.

El Grupo Planeta, fundado en Barcelona a partir de la creación de Editorial Planeta en 1949, es un grupo de comunicación multinacional, de capital íntegramente familiar, que opera en el ámbito editorial, de la información, la formación y el entretenimiento audiovisual. Es el primer grupo editorial en España y Latinoamérica, el segundo en Francia, tras la adquisición de Editis, y está entre los ocho principales líderes de la edición en el mundo occidental. Es también líder en la venta directa de grandes obras de consulta y de fascículos coleccionables. Cuenta con la primera cadena de librerías española, Casa del Libro; el primer club de lectura en español, Círculo de Lectores, y, además, es un referente en la venta a distancia a través de distintos soportes, entre ellos Internet.

-Premio LIBER al autor hispanoamericano más destacado: Antonio Muñoz Molina. Este miembro de la Real Academia española, ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las letras, el Premio Nacional de Literatura, en dos ocasiones, el premio de la crítica, el Premio Planeta; el premio Jean Monnet de Literatura Europea; el Prix Méditerranée Étranger o el Premio Jerusalén. Desde que en 1982 publicó su primer libro ha desarrollado una importante trayectoria literaria que ha tenido su más reciente etapa en el ensayo Todo lo que era sólido, publicado el año pasado.

-Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año: Librería Antonio Machado de Madrid. Fundada en el año 1971, se convirtió desde sus inicios en un espacio cultural en pleno centro de Madrid por el que han pasado y pasan autores y miembros de la cultura de la ciudad. De hecho, en los años de la movida se convirtió en uno de los referentes culturales de la ‘Movida Madrileña’, muchos de cuyos miembros fueron clientes. A lo largo de sus más de 40 años e historia ha sido el escenario elegido por autores para presentar sus libros.

-Mejor iniciativa de Fomento de la Lectura en bibliotecas abiertas al público: Bibliotecas Municipales de Cartagena. La red de bibliotecas de la ciudad murciana promueve desde hace años la lectura en la ciudad mediante diversos proyectos que buscan la participación y el espíritu crítico de los jóvenes cartageneros. Dos de sus iniciativas más exitosas son la puesta en marcha de premios  literarios en el que los jóvenes se encargan de valorar a los participantes y otorgar los premios. Asimismo, cuenta con un programa estable de actos relacionados con los libros, encuentros con escritores, presentaciones, firmas de libros, clubes de lectura, tertulias, recitales poéticos, performances.

-Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación: A Vivir que son dos días, Cadena SER. El magazine de fin de semana de la Cadena SER que dirige Javier del Pino cuenta con un espacio, ya clásico, denominado “El club de lectura”,  dedicado a los libros y la literatura. Óscar López comenta las últimas novedades editoriales y repasa las obras clásicas de la literatura universal. Los autores también tienen su espacio dentro del programa para presentar algunas de sus novedades y hablar sobre el mundo de la lectura y la escritura.

El Club de la lectura, que año tras año, va aumentando de número de miembros, da la oportunidad de que los oyentes también participen dejando sus opiniones sobre sus libros y lecturas.

 -Mejor adaptación audiovisual de una obra literaria: El tiempo entre costuras, de María Dueñas, por Boomerang TV y emitida por Antena 3 TV. La serie “El Tiempo entre costuras” es una adaptación televisiva de la novela homónima de María Dueñas. La serie está producida por Boomerang TV y emitida por Antena 3 TV. Su estreno, en el mes de octubre de 2013, registró más de cinco millones de espectadores y un 25,5% de cuota de pantalla, convirtiéndose en el mejor estreno de la cadena desde hace doce años. El seguimiento televisivo fue comparable con el éxito cosechado por la novela con varios millones de ejemplares vendidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *