Llega a los escenarios ‘El zoo de cristal’ con Silvia Marsó

0

Elzoodecristal

 

El Teatro Español y Secuencia 3 abordan la producción de uno de los textos más sinceros y autobiográficos del reconocido escritor norteamericano del siglo XX Tennessee Williams: El zoo de cristal, adaptado por Eduardo Galán y dirigido por Francisco Vidal. La obra está protagonizada por Silvia Marsó que se pone en la piel de ‘Amanda’. La acompañan en el reparto Carlos García en el papel de ‘Jim’, Alejandro Arestegui en el papel de ‘Tom’ y Pilar Gil en el papel de ‘Laura’.

La historia se cuenta desde la perspectiva de Tom, quien abre y cierra la obra con dos monólogos estremecedores, que en cierto sentido recuerdan hechos biográficos de su autor.

Aunque no deja de ser un drama intimista y mágico del realismo americano de mitad del siglo pasado, la obra tiene un punto divertido y satírico en el personaje de ‘Amanda’, que interpreta Silvia Marsó. Tanto Eduardo Galán, adaptador, como Francisco Vidal en la dirección han acentuado el componente humorístico del personaje creando una versión muy entretenida.

Además, cuenta con un gran equipo artístico, en el que sobresale el recientemente galardonado con el Premio Ceres de teatro y prestigioso escenógrafo Andrea D’Odorico. Del diseño de luces se responsabiliza Nicolás Fischtel, quien ha creado un ambiente mágico para la función.

Cristina Martínez ha diseñado un vestuario de época de indudable atractivo. La música y el espacio sonoro es de Tuti Fernández.

Esta producción se estrenará el próximo 31 de octubre en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria en doble función y podrá disfrutarse en Madrid del 6 al 30 de noviembre en el Teatro Fernán Gómez.

El zoo de cristal retrata la vida de los Wingfield, una familia sureña estadounidense de los años 30 en el siglo XX. Sobresale la figura de Amanda, la madre, una mujer obsesionada con salir de la pobreza y sacar adelante a su hija Laura, una joven cuya leve cojera la ha transformado en un ser patológicamente inseguro, volcada exclusivamente al cuidado de sus figurillas de cristal. Amanda está obsesionada por
encontrarle un pretendiente a su hija. En fin, Amanda resulta un personaje desmedido que provocará la sonrisa de los espectadores. Junto a ellas, Tom, el hijo ambicioso que se debate entre el deber de cuidar a su familia y el deseo de salir al mundo. Tom es un reflejo autobiográfico de su autor. El último personaje es Jim, el deseado pretendiente que ha buscado Amanda para su hija y que no podará serlo, representa todo lo que la familia ha deseado. A su vez, impacta la figura del padre ausente, que está en boca de los personajes y cuya fotografía se destaca en momentos clave.

El zoo de cristal se estrenó por primera vez en Chicago en 1944 con muy buenas críticas. En Broadway se estrenaría en la primavera del año siguiente por Laurette Taylor con Julie Haydon, Eddie Dowling y Anthony Ross en el Playhouse Theater, manteniéndose en cartel durante 563 funciones. Posteriormente, fue llevada al cine en 1950 por Irving Rapper con Gertrude Lawrence, Jane Wyman y Kirk Douglas En 1973 una adaptación televisiva fue protagonizada por Katharine Hepburn y Sam Waterston.

Y en 1987 se estrena de nuevo en cine, pero esta vez dirigida por Paul Newman y protagonizada por Joanne Woodward, John Malkovich, Karen Allen, y James Naughton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *