Novedad Octubre: ‘Cuentos de Odessa’ de Isaak Bábel

0

 

cuentosdeodesa

«Pero ¿es que acaso no fue un error de Dios que los judíos se establecieran en Rusia para que sufrieran un tormento similar al infierno? ¿Es que hubiera estado mal que los judíos viviéramos en Suiza, rodeados de lagos de primera clase, de aire puro y franceses por doquier? Todos nos equivocamos, incluso Dios.» 

.

Regresa la editorial Nevsky a su actividad después del verano con una pequeña obra maestra, un clásico del relato corto. Centrados alrededor del «Rey» Benia Krik y su banda, jefes absolutos del barrio judío Moldavanka en Odesa, en los Cuentos de Odesa los temas de la pobreza, la injusticia social y el submundo del crimen son tratados desde el humor, el amor, y la esperanza.

Historias de bodas forzadas, cuatrerismo, contrabandismo, asesinatos, muerte y alcohol, la traducción magistral de Marta Sánchez-Nieves y las  ilustraciones sugerentes y evocativas de Iratxe López de Munáin dan un nuevo aliento al clásico de Bábel.

Isaak Bábel (1894-1940) nació en Odesa, la ciudad más cosmopolita del Imperio Ruso. En 1915, tras sus estudios, Bábel se mudó a San Petersburgo, donde comenzó su carrera como escritor. En 1917 entró en el ejército rojo, pero poco después fue expulsado por su débil salud. En 1920 fue enviado como corresponsal de guerra a acompañar a la Primera Caballería, bajo el mando de Semión Budionni, en su campaña ucraniana contra los polacos y las fuerzas anti-soviéticas. Su ciclo de relatos sobre este episodio, Konarmia, son, junto a los Cuentos de Odesa, relatos mitopoéticos sobre su ciudad natal, su obra maestra indiscutible. Durante los años 30, Bábel intentó amoldarse a las exigencias ideológicas del régimen, pero no logró doblegar su personalidad y estilo propio como escritor. En 1939 fue arrestado y torturado durante meses. Isaak Bábel fue fusilado en 1940.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *