Marta Soul recrea el contexto laboral idílico de la mujer española actual en ‘WELLJOB’

I love Science © Marta Soul
I love Science © Marta Soul

 

La Fábrica recibe el nuevo trabajo de la fotógrafa Marta Soul con la exposición Welljob. 9 fotografías a color que retratan a mujeres en busca de trabajos idílicos en el contexto laboral actual de la sociedad española. Un proyecto que no pretende documentar una realidad, sino recrear el sueño de unas personas por alcanzar unos objetivos determinados. Los escenarios de las fotografías, a pesar de estar basados en perfiles profesionales específicos, se plantean a partir de ideales relacionados con la innovación y progreso. La exposición permanecerá abierta al público desde el 10 de octubre al 23 de noviembre.

La tecnología, el arte, la ciencia, la industria, la moda, la política, los negocios, la educación, el diseño y las comunicaciones, son las categorías laborales analizadas simbólicamente por la artista en este trabajo. Cada una de estas disciplinas aparece representada a través de un retrato en el que la mujer se muestra a sí misma como profesional de alto nivel y abanderada de la innovación.

En cada sesión fotográfica, Marta Soul construye una escena narrativa que hace hincapié por un lado en la feminidad mediante estereotipos y elementos estéticos asociados, y por otra parte, a la especialización profesional altamente cualificada de cada una de las protagonistas.

El trabajo se complementa con una selección de testimonios reales recogidos basados en las respuestas de rechazo a candidatos de procesos de selección de personal.

I love Art © Marta Soul
I love Art © Marta Soul

Marta Soul (Madrid, 1973) cursó estudios de fotografía y diseño a finales de los noventa. Es fundadora del colectivo NOPHOTO desde el año 2005. Sus trabajos se interesa principalmente por roles establecidos de identidad, sexualidad, cultura y por el estudio visual de la apariencia humana. Su trabajo ha sido premiado y galardonado en España por La Real Sociedad Fotográfica (premio de fotografía en el año 2003), La Comunidad de Madrid (años 2005 y 2008), la beca Obra social La Caixa FotoPres en 2007 o el tercer puesto en los Premios Fundación Aenea 2012. A nivel internacional destaca el premio al Mejor fotógrafo en el Pingyao International Photography Festival 2008, y la presentación de su trabajo en 2010 y 2011 en Estados Unidos (AIPAD Fair New York, Fine Art Huston o Art Basel Miami) representado por la galería Kopeikin en Los Ángeles. Su trabajo ha formado parte de exposiciones en PHotoEspaña, Instituto Cervantes, FoFu Phot’art Festival o el Pabellón de España para Expo Shangay 2010. Su obra forma parte de colecciones en centros de arte como Hubei Museum of Art, Wuhan, China; Centro de Arte Alcobendas, Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca o La Fundación Aena, España. Actualmente vive y trabaja en Madrid.

Más información en www.lafabrica.com 

Print Friendly, PDF & Email
, , ,

1 thought on “Marta Soul recrea el contexto laboral idílico de la mujer española actual en ‘WELLJOB’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *