Adam Zagajewski en el Arts Santa Mònica de Barcelona

0

Adam Zagajewski

El próximo lunes 13 de octubre, a las 19 horas Adam Zagajewski leerá en el Arts Santa Mònica de Barcelona (Las Ramblas, 7) una selección de sus poemas en polaco. La lectura, que forma parte del ciclo Lunes de poesía, irá acompañada de una traducción a cargo de Xavier Farré, que ha traducido en Acantilado sus libros de poesía Tierra del fuego, Deseo, Antenas y Mano invisible. La entrada es libre.

Adam Zagajewski (Lvov, actualmente Ucrania, 1945) es una de las más relevantes voces contemporáneas. En 1982 se exilió a París y posteriormente a Estados Unidos, donde actualmente es profesor de la Universidad de Chicago. De su producción poética destacan Ir a Lvov (1985), Lienzo (1990), Tierra del fuego (1994; Acantilado, 2004), Deseo (1997; Acantilado, 2005), Anhelo (1999), Regreso (2003), Antenas (2005)— estos dos últimos recopilados también en Acantilado bajo el título Antenas (2007)—y Mano invisible (2009; Acantilado, 2012). Entre sus libros de ensayo se encuentran Dos ciudades (1995; Acantilado, 2006), En defensa del fervor (2002; Acantilado, 2005) y Solidaridad y soledad (1982; Acantilado, 2010).

«Como Adam Zagajewski señala en el ensayo Dos ciudades, él pertenece a la categoría de los “sin techo”, en un sentido distinto de este término al que habitualmente se utiliza. El de no pertenecer a un territorio y formar parte de un espacio totalmente imaginario en el que el escenario real se transforma en un decorado de opereta de provincias. La familia, tanto la que siguió aquel desplazamiento de población, como la que se fue a otros lugares, pasando así a la categoría de los emigrados, constituye uno de los temas a los que recorre el poeta. Y también los viajes a los que se vio abocado durante su vida, como si aquel primer viaje cuando sólo tenía cuatro meses fuera el preludio y el presagio del deambular de Zagajewski, puede que buscando una casa, no ya una habitación propia, como en Virginia Woolf, sino una casa propia. De Gliwice a Cracovia, después Berlín, París, Houston, y de nuevo, Cracovia, ciudad donde vive y que abandona unos meses al año para impartir un curso de literatura en la Universidad de Chicago», señaka Xavier Farré.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *