Novedad Octubre: ‘Expediente Bagdag’ de Joan Cañete Bayle y Eugenio García Gascón

0

Expediente

Expediente Bagdag  es una original investigación criminal, además de un vívido relato de la guerra iraquí y sus consecuencias que nos ofrece algunas claves para entender la situación actual de Oriente Próximo.

La novela transcurre a contrarreloj en los escasos siete días de caos e incertidumbre comprendidos desde el comienzo de los combates terrestres entre las tropas de Estados Unidos y las de Sadam Huseín al sur de la ciudad y su caída definitiva el 89 de abril de 2003, mientras las estructuras del Estado se desintegran y se acelera la desbandada de las autoridades y de la castigada población civil.

El policía Rashid al Said se incorpora al trabajo en el distrito de Karrada, y además de nuevos rumores sobre la caída del aeropuerto y los consiguientes desmentidos oficiales, en la comisaría le aguarda un mensaje de su superior. El comisario sabe que Rashid (culto, educado en Occidente, militante del partido de Baaz de Sadam y de moral intachable) es una persona a la que su sentido del deber le impedirá rechazar el caso, pese a las súplicas de su mujer para que huyan cuanto antes a Damasco.

Para Gervasio Sánchez se trata de «una trepidante novela que mezcla con maestría una trama policiaca con los acontecimientos históricos de Irak. Los autores describen con todo lujo de detalles el Bagdad de abril de 2003 durante los días anteriores a la caída del régimen de Sadam Hussein y consiguen que sea imposible dejar de leer hasta el final. Los autores conocen muy bien el Bagdad de abril de 2003. Por eso la novela avanza con tanta facilidad y atrapa al lector desde la primera hasta la última página. No es fácil (casi nunca se consigue) describir acontecimientos históricos ensartados en una magnífica y trepidante trama policial».

Joan Cañete Bayle (Barcelona, 1973) y Eugenio García Gascón (Barcelona, 1957) son veteranos periodistas, expertos en Oriente Próximo. Esta es la primera novela que escriben juntos. Joan Cañete Bayle es licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona. En veinte años de trayectoria profesional en El Periódico de Catalunya ha sido corresponsal en Jerusalén (2002-2007), en Washington (2007-2009) y jefe de Sección de Sociedad. Eugenio García Gascón es un periodista especializado en Oriente Próximo, ha residido casi ininterrumpidamente en Jerusalén desde 1991, allí ha trabajado para distintos medios (desde 2007 es corresponsal de Público). En 2011 fue galardonado con el Premio Cirilo Rodríguez de Periodismo.

Expediente Bagdag de Joan Cañete Bayle y Eugenio García GascónSiruela, Colección Nuevos Tiempos 293, 2014. Rústica con solapas, 296 pp., También en Epub. 17,95 e.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *