Entrevista a Violeta Monreal: «Quiero que los valores y las virtudes se conviertan en tema de conversación»

0

Violeta Monreal
La editorial San Pablo acaba de publicar 80 valores y virtudes que te gustará conocer, el nuevo libro de Violeta Monreal, un álbum ilustrado de cuentos ilustrado y de gran formato con el que intenta, a través de los relatos y los proverbios que ha seleccionado, que los niños aprendan a conocer y desarrollar en sus vidas, porque, como dice en la introducción, «los valores y virtudes no son algo que se adquiera, son algo que forma parte de la naturaleza humana y que hay que despertar y poner en práctica».

80 valores y virtudes que ayudarán a los niños a lograr sus metas (fortaleza, perseverancia, orden…), convivir consigo mismos (integridad, honradez, responsabilidad…), llegar más lejos (prudencia…), disfrutar más de lo que tienen (sobriedad, humildad, sencillez…), vivir en sociedad (paciencia, tolerancia…), perder el miedo a los errores (sabiduría, creatividad…), tener buenos amigos (humanidad, generosidad…), ser más felices (optimismo, bondad…) y ser bien aceptados y tratados por los demás (gratitud, amabilidad…).

Charlamos un rato con Violeta Monreal. Una autora que nació en Oviedo y tras licenciarse en Bellas Artes inició su carrera como ilustradora. Ejerce también como conferenciante especialista en dibujo infantil. Algunos de sus libros han sido publicados en Estados Unidos,
Japón, Corea, Francia, Portugal, Italia, Grecia y en varios países iberoamericanos. En San Pablo ha publicado La escalera torcida y Los guardianes del secreto.

80 valores y virtudesP. ¿Por qué un libro sobre valores y virtudes?

R. Siempre he tenido dos preocupaciones a lo largo de mi carrera: por una parte siento inclinación a pensar en lo que puedo hacer por los demás y por otra parte, siempre me estoy ensayando formas de llegar a mis lectores de la forma más amena, y cautivadora posible. No digo “divertida”, sino cautivadora. Creo que a la mente hay que estimularla. La diversión es necesaria, pero yo dejo esa misión a los demás.
80 valores y virtudes que te gustará conocer es un libro sobre valores y virtudes, pero también sobre el lenguaje. Me interesa mucho que nos podamos expresar con propiedad, con precisión. Como digo siempre, «los sobreentendidos son la antesala de los malentendidos». Creo que cuanto mejor sepamos expresarnos, más lejos llegaremos y mejor pensaremos y, por tanto, actuaremos.

Por los sobreentendidos es por lo que conceptos como valor y virtud se suelen asignar en la cultura popular de la España reciente a un tipo de pensamiento digamos «retrógrado» cuando,en realidad, creo que hay que rescatar estos términos de esas acepciones tan limitadas y recuperar su capacidad de estimular y generar una corriente positiva de pensamiento. La riqueza de un libro así es que sirva de punto de partida para
crear nuestra propia selección a partir de los que están reflejados en él. Que busquemos matices en las definiciones, que discutamos sobre los valores. Que los valores y las virtudes se conviertan en tema de conversación.

P. Has trabajado mucho en la selección y la redacción definitiva de los textos, ¿por qué?

R. Mucho no, muchísimo. Soy muy exhaustiva y me gusta saber mucho de todo aquello que escribo y dibujo, por eso he estado todo un año en fase de documentación para contextualizar cada concepto y sintetizarlo de la forma más estimulante y abierta posible. Quería que estuvieran los valores más importantes que existen en las diferentes culturas, sin hacer juicios sobre ellos y sabiendo que es casi imposible, así tuve que tomar decisiones sobre cuáles se quedaban fuera, lo que hizo difícil la tarea. La ilustración, finalmente, fue una fase más «placentera», pero muy laboriosa con lo que la finalización de este hermoso libro ha supuesto un gran esfuerzo. Ha merecido la pena.


80 valores y virtudes interiorP. ¿Qué nace primero, la ilustración o el cuento (o el proverbio)?

R. En este caso, la base de la que he partido es el contenido conceptual que quería transmitir. La ilustración ha querido reflejar la universalidad de estos valores y lo hace a través de la representación de los distintos pueblos de la tierra. En este libro, la ilustración es un reclamo para hacer más atractivo el contenido.

P. ¿Qué tiene de especial este libro respecto de otros trabajos tuyos?

R. Es grande, es largo, es ambicioso, está en la frontera de lo divulgativo, tiene vocación de perdurar. Pretende compensar la tendencia de la educación actual, que se fija más en la adquisición de conocimientos y competencias, con una apuesta por lo emocional, con una propuesta que pretende ayudarnos a mejorar nosotros mismos y, por añadidura, contribuir a mejorar un poco la sociedad en la que vivimos. Igual que un árbol se compone de diversas partes y hay una de ellas que no se ve pero que los sustenta ante el mundo, este libro pretende alimentar la raíz de aquellos que lo lean para que les ayude a vivir con fuerza, honradez y felicidad los avatares de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *