Pepe Habichuela clausurará la IV edición del Festival de Poesía de Madrid PoeMad

0

poemad

La editorial Musa a las 9 organiza, con el patrocinio de Fundación Aquae, la cuarta edición de PoeMad. Festival de Poesía de Madrid que se celebrará los días 17 y 18 de octubre en el Centro Cultural Conde Duque, a partir de las 17.30 horas.

PoeMad es un encuentro entre autores consolidados y emergentes que pretende ofrecer una visión global de las diferentes corrientes estéticas que se están dando en la poesía actual, estableciendo el carácter multidisciplinar que ha adquirido este género en los últimos años, con el espíritu ecléctico y convergente de la ciudad de Madrid como telón de fondo.

PoeMad aspira a ser un foro de reunión en el que estén presentes todos los que hacen posible que la poesía mantenga dinamismo.

Autores, editores, críticos, agentes, libreros y, por supuesto, lectores están llamados a participar en PoeMad, así como todos aquellos que con otras actividades hacen posible que la poesía siga siendo visible, a fin de intercambiar experiencias, ideas y proyectos de futuro.

 

Programación IV Festival de Poesía de Madrid. PoeMad Viernes, 17 de octubre

DE IMPROVISO UNA CON OTRA
Lectura poética
17:30-18:30 h PoeMad se inaugura con una de las seis mujeres que ha obtenido en España el Premio Nacional de Poesía desde que se convocara por vez primera en 1924, Paca Aguirre. Como en su verso, «de improviso una con otra», en esta ocasión estará acompañada de la poeta Guadalupe Grande. Una cita extraordinaria para ahondar en su obra, de palabra libre, íntima y luminosa; una invitación a embelesarse con su escritura salvífica.

CAMPO DI MARTE
Mano a mano
18:30-19:30 h Ejercitamos, en el escenario privilegiado del Campo de Marte romano, la acendrada expresión de la poesía, por donde circularán los versos de César Antonio Molina y los de Vicente Molina Foix: un sugerente intercambio lingüístico destinado a revelarnos los dones selectos y ocultos del hecho poético.
 .
MI VOZ QUE MADURA
.
Recital colectivo
19:30-20:30 h Presentamos cuatro propuestas muy diversas de la poesía que se escribe en la actualidad en España, voces encontradas «que maduran» y dejan impronta ―son, pues, «quemadura», como diría el poeta Xavier Villaurrutia―: los versos de Antonio Lucas,Carlos Marzal, Pilar Adón y Felipe Benítez Reyes se darán encuentro en este recital colectivo.cristinaros
.
PERFECT DAY
.
Homenaje a Lou Reed
21:00-22:00 h En torno a la figura del legendario Lou Reed, una de las figuras centrales de la cultura pop, Manuel Vilas y Christina Rosenvinge nos ofrecerán en este encuentro un entramado de versos y canciones en honor al autor de Perfect Day.Sábado, 18 de octubre
.
LA SOMBRA INCONQUISTABLE.
Entrevista y lectura poética
17:30-18:30 h

Rafael Cadenas y su decir reflexivo, filosófico, es el invitado de honor en esta edición del festival. El autor venezolano, una de las voces poéticas incontestables de la poesía hispanoamericana del siglo XX, nos deleitará con una lectura que recorre su trayectoria poética, desde sus Cantos iniciales (1946) hasta el presente: nos brinda, así, una oportunidad valiosísima para favorecerse de su magisterio. Acompañará al poeta Juan Cruz.

PIEDRA DE LA LOCURA

Mano a mano

Presentación de los poemarios La densidad de los espejos y Los heridos graves
18:30-19:30 h

En el marco del festival, se presentan los dos últimos títulos publicados en la colección de poesía Piedra de la Locura, de la editorial digital Musa a las 9. Manuel Rico recitará algunas de las composiciones de La densidad de los espejos mientras que Julieta Valero seleccionará algunos poemas de su libro Los heridos graves.

SI DULCEMENTE UNA CIUDAD DESHECHA

Las poetas homenajean a Juan Gelman y José Emilio Pacheco

19:30-20:30 h

Dos grandes hitos de la poesía contemporánea en español, el argentino Juan Gelman y el mexicano José Emilio Pacheco, nos sumieron, este año, con su partida, en un profundo sentimiento de orfandad. Y, sin embargo, la poesía siempre defiende la palabra. Así, hallamos consuelo en las «avenidas del lenguaje» del argentino o en el «cambio perpetuo» que el mexicano confesaba amar: «Mi único tema es lo que ya no está. / Sólo parezco hablar de lo perdido». Sus mejores composiciones, como vindicación dulce de su memoria, serán leídas en las voces de Olvido García Valdés, Elena Medel, Noni Benegas, Julieta Valero, Inma Chacón, Almudena Guzmán, Carmen Sigüenza,Guadalupe Grande, Vanesa Pérez-Sauquillo y Pilar Adón en un recital colectivo presentado por María Ángeles Naval.

.

pepehabichuelaPERO DE PRONTO, EL VIENTO
 .
Flamenco y poesía con Pepe Habichuela
21:00-22:00 h Música y poesía confluyen gracias a la portentosa guitarra de Pepe Habichuela, que encontrará respuesta en una selección de poemas de todos los tiempos, recitados por los escritoresErnesto Pérez Zúñiga e Inma Chacón. Una propuesta interdisciplinar y lúdica con la que se despide este año el festival.
.
Este PoeMad. Festival de Poesía de Madrid es ya la cuarta edición del evento organizado por Musa a las 9. Las ediciones de 2011 y 2012 tuvieron lugar en La Casa Encendida de Madrid y la de 2013 en Casa de América, con la participación en cada ocasión de una veintena de poetas y artistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *