Novedad Octubre: Novela gráfica de ‘El castillo’ de Kafka

1

Elcastillo

«La vida en el castillo no es para mí. Quiero conservar mi libertad.»

 

Cuando un agrimensor, conocido únicamente como «K.», llega al pueblo en el que lo han contratado, se ve obligado a negociar con una jerarquía de difícil comprensión en la que hay ayudantes y mensajeros, camareras y posaderas, señores y… amantes. Pero ¿cómo va a recibir instrucciones del castillo si nadie sabe qué aspecto tiene su patrón, no se contesta al teléfono y, además, no hay trabajo de agrimensura que hacer? La última obra maestra de Kafka, un desgarrador estudio de la futilidad, se interrumpe, como la vida misma, a media frase.

En esta adaptación a novela gráfica, el prestigioso escritor, dramaturgo y traductor David Zane Mairowitz junto al artista checo Jaromír 99, consiguen que nos acerquemos, a través de una estética que recuerda a las xilografías de los maestros primitivos del cómic como Frans Masereel o Lynd Ward, a una de las grandes obras inacabadas de la literatura universal.

David Zane Mairowitz es escritor, dramaturgo, director de radio y traductor. Durante los últimos 40 años ha publicado numerosos libros, como Kafka (con Robert Crumb), Introducing Camus y Wilhelm Reich for Beginners. Entre sus obras teatrales destaca una versión de El proceso de Kafka que obtuvo el respaldo de la crítica. Sus artículos han aparecido en Harper’s, Vogue, Plays and Players, The Village Voice, The Progressive y The Sunday Times. Ha publicado asimismo relatos en varias revistas literarias, entre ellas Partisan Review, New Directions y la prestigiosa Penguin Modern Stories. En los últimos 25 años ha producido obras dramáticas y documentales radiofónicos para emisoras de más de 20 países europeos, incluida la BBC, y ha recibido numerosos premios internacionales en ese campo. David Zane Mairowitz vive y trabaja en Francia.

Jaromír 99, cantante, compositor y artista checo, es conocido especialmente por su trabajo con Jaroslav Rudiš en la trilogía de cómics Alois Nebel, cuya adaptación al cine de animación se estrenó con gran éxito de crítica en el Festival de Cine de Venecia y fue la candidata de la Republica Checa al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera en el 2011. Al año siguiente recibió
el premio al Mejor Largometraje de Animación de la Academia del Cine Europeo. Jaromír 99 vive y trabaja en Praga.

Novela gráfica de ‘El castillo’ de Kafka. Adaptación de David Zane Mairowitz. llustracciones de Jaromír 99. Traducción de Carlos Mayor. Nórdica Libros, 2014. Cartoné,  16 x 24 cm.,  160 pp., 19,50 euros.

1 pensamiento sobre “Novedad Octubre: Novela gráfica de ‘El castillo’ de Kafka

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *