Novedad Octubre: ‘Un otoño romano’ de Javier Reverte

1

244_L347146.jpg«Cierro los ojos: intento imaginar una noche festiva en este Coliseo, con las hogueras ardiendo junto a los templos y los cantos que celebran a los dioses. O los días luminosos en que los emperadores regresan de las batallas triunfales y des”lan con sus legiones bajo los arcos, entre el clamor del pueblo. Antes del nacimiento de Nueva York, el ser humano no había emprendido una tarea urbana tan colosal y ambiciosa como fue la construcción de Roma. Y ahí quedan sus rastros.»

 Javier Reverte

 

Utilizando la forma de diario, como hicieron Goethe o Stendhal y muchos otros escritores que han visitado y escrito sobre Roma, Javier Reverte nos ofrece en estas páginas su visión de «la ciudad de las ciudades». Una obra escrita desde la Real Academia de España en Roma donde Reverte ha vivido durante varios meses como becado emérito. La Real Academia de España en Roma ha acogido numerosas promociones de becarios, desempeñando un papel fundamental en la formación de artistas e intelectuales que han escrito importantes páginas de la historia de la cultura española desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

244_0000020423.jpg

Javier Reverte ha recorrido los cinco continentes, ha navegado el Índico, el Pacífico y el Atlántico, ha cruzado el Ártico de este a oeste y pisado la isla del Cabo de Hornos. Ha descendido el Amazonas desde su nacimiento hasta su desembocadura, ha recorrido el curso del Nilo, del Mississippi y del Yangtsé, y se ha embarcado en el río Congo en la misma ruta que realizó Joseph Conrad a finales del siglo xix. Ha seguido los caminos literarios de escritores como Homero —en la Grecia clásica— o Jack London —en el río Yukón— y se ha internado en las sabanas del este de África. Ha cruzado el lago Victoria, el Tanganika y el Tana, y se ha acercado a pie hasta las orillas del Turkana. Ha vivido en Londres, París, Lisboa, Nueva York, Roma e Irlanda. Y todas sus experiencias las ha contado en sus libros de viajes.

Un otoño romano de Javier Reverte. Plaza & Janés, 2014. Tapa blanda con solapa, 320 pp., 20,90 €.

1 pensamiento sobre “Novedad Octubre: ‘Un otoño romano’ de Javier Reverte

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *