Juan Luis Moraza expone su ‘república’ en el Museo Reina Sofía

0

retrato_de_moraza_2_0Juan Luis Moraza (Vitoria 1960)  presenta en el Museo Reina Sofía una muestra antológica bajo el título república. La exposición reúne una selección de sus obras desde 1974 a 2014, estructuradas en diferentes situaciones que reflexionan sobre el papel del Museo como sistema de convenciones y de reglas. La exposición reúne una selección de sus obras desde 1974 a 2014, estructuradas en diferentes situaciones que reflexionan sobre el papel del Museo como sistema de convenciones y de reglas. El artista presenta distintas series, que van de la escultura al vídeo, y que tienen acento en la interacción con el público. Se trata de un hipotético museo dentro del museo, ya que se reflexiona sobre el propio espacio expositivo y la materialización de las ideas. El artista toma referencias donde confluyen ciertas teorías políticas, así como antropológicas, estéticas y psicoanalíticas.

Esta exposición supone un reto para el espectador, ya que se le invita de forma constante a participar en el “Museo republicano de un artista”, en la república de Moraza; museo como espacio de transformación en el que se invita al visitante a la participación. Por ejemplo, el espectador se encontrará con urnas de voto, o formularios de sondeos para preguntar al público que decida cuáles son las características que debería tener el artista ideal.

Tres son los proyectos que componen la muestra: Repercusiones, Implejidades y Software. A partir de ellos, Moraza se pregunta cuáles son las posibilidades que de cara a la ciudadanía podemos encontrar en el arte y en el museo. El artista pretende analizar el papel de éste como instrumento transformador para el visitante.

Doctor en Bellas Artes por la UPV-EHU (1994), Juan Luis Moraza es profesor titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo y ha ejercido la docencia en la Universidad del País Vasco. Ha representado a España en la Expo 92 de Sevilla, en la Bienal de São Paulo de 1994 y en Bienal de Venecia de 2001 y realizado exposiciones individuales en diversos museos, galerías y centros de arte. Su obra está presente en multitud de espacios públicos y privados y en Museos como el Guggenheim de Bilabo, el Reina Sofía, ARTIUM, y colecciones como la de Rona Hoffman, la colección Dona & Howard Stone, o la colección Helga de Alvear, entre otras.

república
Juan Luis Moraza
14 de octubre de 2014 — 2 de marzo de 2015
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía – Edificio Sabatini. 3ª Planta.
Comisario: João Fernandes
Coordinación: Gemma Bayón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *