Sebastião Salgado y Bernard Plossu en el Mes de la Fotografía

1

mesdelafotografía

Mañana comienza la cuarta edición del Mes de la Fotografía, que llenará de imágenes más de cien librerías de toda España durante el mes de noviembre.

La Fábrica presenta la cuarta edición del Mes de la Fotografía, una fiesta de la imagen que desde mañana y durante todo el mes de noviembre, presentará promociones y actividades especiales en un centenar de librerías de toda España como Fnac o La Central, entre otras.

Los compradores de libros de fotografía en las tiendas participantes en el Mes de la Fotografía recibirán totalmente gratis un pack PHotoBolsillo de La Fábrica. El pack contiene tres ejemplares de la Biblioteca de Fotógrafos Españoles divididos por décadas. La de los Años 60 contiene el PHotoBolsillo de Gabriel CualladóRamón Masats y Ricard Terré; la de los 70, los de Fernando HerráezOriol Maspons y Carlos Pérez Siquier; los 80 contienen el trabajo de Alberto García-AlixLuís Peréz-Mínguez y Miguel Trillo; y los 90 los de Vari CaramésOuka Leele Valentín Vallhonrat.

Actividades especiales

Darán el pistoletazo de salida al Mes de la Fotografía invitados de lujo. El próximo jueves 23 de octubre a las 21.00 horas, Sebastião Salgado firmará ejemplares de sus memorias, tituladas De mi tierra a la Tierra en Fnac Triangle. El libro, que llega a su segunda edición, repasa la trayectoria creadora de uno de los más importantes fotógrafos contemporáneos así como su vida personal y su implicación social y medioambiental. Ese mismo día, y en paralelo, La Fábrica acogerá a las 20.00 horas Tirar la cámara al suelo, donde  los fotógrafos Sofía MoroSusana Girón y Carlos Aires moderados por Carmen Dalmau, Catedrática de Historia del Arte, conversarán en torno a la crudeza de la imagen detrás del objetivo y la obra de Salgado.

Además, se presentará La Sal de la tierra el documental dirigido por Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, hijo del fotógrafo, que se estrena la próxima semana en Madrid. Se proyectará un adelanto del mismo. Ambas actividades son gratuitas y con aforo limitado.

La fotógrafa Esther Cidoncha presentará When Lights are Low. Retratos de Jazz el viernes 24 de octubre a las 20.00 horas junto a Chema García Martínez (autor de uno de los textos escritos especialmente para este libro) y acompañados por el músico de jazz Jorge Vistel.

When Lights are Low. Retratos de Jazz recorre los escenarios donde el jazz cobra vida cada noche a lo largo de más de 20 años de fascinación y trabajo fotográfico. Con los grandes clubes y festivales de Europa y Norteamérica, Cidoncha retrata a más de 150 músicos tanto a los grandes del género como a aquellos a los que la fama les ha sido esquiva.

El próximo lunes 27 de octubre a las 20.00 horas será el turno del fotógrafo francés Bernard Plossu, quién presentará en La Fábrica el libro En la carretera. Viajes fotográficos a través de Norteamérica. Un volumen que recoge los grandes trabajos realizados a pie de carretera en los que fotógrafos del siglo XX inmortalizaron sus paisajes, fisonomía y cambios socioculturales. Plossu, Robert Frank,  Stephen Shore,  Ed Ruscha, William Eggleston, Joel Sternfeld o Ryan McGinley encontraron la inspiración en paisajes, personajes, ciudades, moteles y bares a pie de asfalto.

El  miércoles 29 de octubre a las 20.00 horas, la investigadora, profesora y comisaria María Santoyo  y el fotógrafo Publio López Mondéjar presentarán y conversarán sobre el PHoBolsillo de Ragel.  Nacido en Jerez de la Frontera en 1893, Ragel recogió el testigo de su padre e hizo de la fotografía su medio de vida entre 1913 y 1945, especializándose en reportaje deportivo y colaborando con importantes revistas de la época con trabajos que van evolucionando desde el costumbrismo más clásico a un tono más humanista.

Más información en www.lafabrica.com

1 pensamiento sobre “Sebastião Salgado y Bernard Plossu en el Mes de la Fotografía

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *