‘Los cinco historias cortas: Tim resuelve un caso’ de Enid Blyton

5cartel-gLos cinco historias cortas. Tim resuelve un caso de Enid Blyton. Ilustraciones de Jamie Littler. Editorial Juventud, 2014. Rústica, 80 pp., 10.90 euros.

 

Por José R. Cortés Criado.

Enid Blyton (1897-1968) escribió más de setecientas obras llenas de acción y suspense y ha vendido más de cien millones de ejemplares de sus libros. Una de sus muchas colecciones es la llamada Los cinco, serie de literatura juvenil  considerada una de las más famosas del siglo XX.

La pandilla de Los Cinco está compuesta por Julián, Dick y Ana, ambos hermanos, más su prima Georgina (Jorge) y el perro de esta, Tim. Las acciones de estos personajes se desarrollan en un pueblo costero, Kirrin, donde pasan las vacaciones.

En este volumen, Tim resuelve un caso, los cuatro chicos y el perro se van a pasar el día en la playa, allí chapucean, ríen, saltan…, hacen las cosas que suelen hacer los niños en la playa; Tim, el perro, para no ser menos también se echa un amigo con el que se revuelca en la arena.

Cuando llevan un buen rato allí descubren que hay un niño solo y deciden invitarlo a participar en sus juegos; también se ve en la playa un par de personajes con aspecto de guardaespaldas y cara de pocos amigos, que terminan por raptar al nuevo amigo.

Los cinco deciden salvarlo y corren tras el coche que se lo lleva. Les llama la atención que el perro de los secuestradores no haya subido al coche, este hecho facilita que Tim siga el rastro de su amigo canino y los chavales, con algunos riesgos, consiguen salvar al muchacho, que es hijo de un científico al que chantajean con la vida de su niño a cambio de cierta información.

El texto es breve y conciso, el tamaño de las letras varía e incluso su intensidad, resaltando algunas palabras claves de la narración.

Los dibujos ocupan la mayor parte del papel y son un complemento perfecto al texto. Todos los personajes son muy expresivos y coloristas. El ilustrador, Jamie Littler realiza un buen trabajo dotado de la fuerza suficiente como para ayudar a comprender la historia sin necesidad de leer el texto.

Sin duda una buena adaptación la que ha llevado a cabo la editorial Juventud y una forma muy agradable de acercar un clásico de la literatura infantil y juvenil a los pequeños lectores, que siempre podrán dar el salto de estas adaptaciones a los textos originales.

1 pensamiento sobre “‘Los cinco historias cortas: Tim resuelve un caso’ de Enid Blyton

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: