Primer premio en 59 SEMINCI para ‘SACROMONTE. Los sabios de la tribu’

sacromonte“Estoy muy feliz de que hayan premiado el documental porque es el reconocimiento a la capacidad de supervivencia de un barrio entero, a pesar de las dificultades y sobre todo a su capacidad de reírse del mundo y del hambre”

Chus Gutiérrez

La película documental ha sido galardonada con el Primer Premio en la sección oficial “Tiempos de Historia” de la 59 SEMINCI Semana Internacional de Cine de Valladolid. El estreno de la película SACROMONTE. Los sabios de la tribu, de Chus Gutiérrez, en la CINETECA MADRID los días 27, 28 y  el 29 de octubre

Chus Gutiérrez participará en un coloquio tras todas las proyecciones en CINETECA MADRID, y el miércoles le acompañará el bailaor, Curro Albaycín, co-guionista y protagonista del documental.

Durante 200 años, el barrio del Sacromonte fue habitado por gitanos que se asentaron en las cuevas atraídos por los fieles que peregrinaban a la abadía del Sacromonte. Estos fieles significaban una fuente de ingresos y los gitanos vieron una forma de ganarse la vida.

El flamenco se convirtió no solo en una forma de entretener a los peregrinos sino en todo un arte de transmisión de padres a hijos. En los años 60, el barrio llegó a su cénit: sus  6.000 habitantes eran flamencos y sabían tocar, bailar o cantar.

En 1963, unas inundaciones provocaron el desalojo de todos los habitantes del barrio. La familia flamenca se dispersó por otras zonas de Granada y el desalojo trajo la ruptura del barrio.

El Sacromonte y sus cuevas han servido de fuente de inspiración a artistas como Debussy, Glinka, Falla o Lorca y siguen siendo visitadas por turistas y visitantes ilustres que vienen de todo el mundo a nuestro país.  SACROMONTE. Los sabios de la tribu es una película documental que recupera la memoria del barrio más flamenco del mundo: el Sacromonte. A través de los supervivientes de una época dorada y perdida haremos un recorrido por el pasado para reencontrarnos con sus raíces y sus recuerdos de la mano de Curro Albaycín y de la propia Chus Gutiérrez.

Entre los numerosos artistas flamencos que participan en SACROMONTE. Los sabios de la tribu se encuentran  Pepe Habichuela, Manolete, Mariquilla La Coneja, Niño de Osuna, Raimundo Heredia Heredia, La Porrona, La Mona, Jaime el Parrón La Salvaora, El Niño de las Almendras, , Palmira Maya, La Peya, Juan Andrés Maya, Alba Heredia, Rafi Heredia, Antonio Campos, Chonico, Chonchi Heredia, Sara Heredia Fernández, La Nitra o Claudia la Debla.

 

Proyecciones CINETECA MADRID: 27 de octubre (20,30 h), 28 de octubre (20,30 h) y 29 de octubre (21,00 h). Sala Azcona. Plaza de Legazpi, 8. 28045 Madrid (Matadero Madrid)

http://www.cinetecamadrid.com/pelicula/sacromontelossabiosdelatribu/1275/

 A partir del 29 de octubre la película estará disponible en las plataformas digitales Filmin y Yomvi

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: