Se abre en Barbastro la gran cita de la edición electrónica en España

 CLE_GonzaloTorne_AlvaroCalvo_30102014
Por segundo año consecutivo la Diputación Provincial de Huesca apuesta  por abrir este foro nacional, y cuyo máximo responsable, Antonio Cosculluela ha destacado en la inauguración que “se necesita un sector  editorial fuerte”.

El joven novelista Gonzalo Torné se distancia de lo que él ha denominada “la profecía del libro electrónico” basada en la sustitución del papel por lo electrónico, y se sitúa en la convivencia actual entre  formatos.

La gran cita de la edición electrónica en España ha dado comienzo por segundo año consecutivo en la ciudad altoaragonesa de Barbastro para dar voz a todos los actores del sector del libro y analizar todo el proceso,  es decir, el que surge con la actividad creativa del autor y culmina con la lectura por parte del público. El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha puesto el acento al inaugurar el Congreso en su carácter transversal“que es lo que lo hace único, al participar tanto profesionales de la cultura como de la tecnología” porque, para él, “resulta especialmente interesante en un momento donde la industria editorial busca fórmulas y estrategias” para afrontar la nueva realidad del ecosistema digital.

Ya en la apertura de este segundo Congreso del Libro Electrónico se ha empezado a dibujar una radiografía de la realidad actual de la edición digital del país. Las primeras cifras las daba Antonio Cosculluela al señalar: “Aunque el libro sigue siendo la primera industrial cultural en España, la caída de la facturación del sector con el cierre de 2013 ha regresado a las cifras de hace veinte años”. A pesar de esto, ha señalado que el libro electrónico -aunque tímidamente (un 2%)- es uno de los pocos apartados que mejoran.

La charla inaugural la ha firmado Gonzalo Torné, quien se refería a “la profecía que existía del libro electrónico” para afirmar que de momento se distancia de la idea de sustitución para acercarse a la de la convivencia entre papel y lo electrónico y él aboga “por indagar en las diferencias” entre ambas vertientes, en cuanto a diseño, distribución, extensión y los hábitos de lectura. Lo dice un joven escritor cuya última novela “Divorcio en el aire” se ha situado entre las diez mejores españolas del año.

Esto da paso al debate entre editoriales, escritores, nuevas empresas de edición, auto-editores, plataformas de venta, correctores, traductores, fabricantes de dispositivos, libreros, bibliotecarios y, este año especialmente la comunidad educativa. En el segundo Congreso del ebook participan más de 150 congresistas, cuarenta ponentes y otros tantos periodistas, sin contar con los miles de personas que lo están siguiendo en directo desde la página web oficial del congreso www.congresolibroelectronico.es.

Entre hoy y mañana, se habla en Barbastro de los temas que más interesan a los profesionales de la edición en España. El ebook en la educación, las bibliotecas ante el reto del libro electrónico, las nuevas empresas (startups) relacionadas con el mundo editorial, los avances tecnológicos en la lectura con dispositivos electrónicos o los nuevos modelos de suscripción digital, o lo que es lo mismo, en lugar de comprar los
libros, pagar una suscripción son, entre otros, los temas que forman la columna vertebral del programa del II Congreso del Libro Electrónico.

El segundo Congreso del Libro Electrónico está organizado por la Diputación Provincial de Huesca con el apoyo de la Asociación Provincial de Librerías, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Barbastro, Amazon, Kodak, además de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas, la UNED de Barbastro, empresas del sector turístico local (Viajes Barceló y Viñas del Vero), o de estudios creativos como Veintiocho, quienes han dado forma a la imagen del Congreso.

Un comentario sobre «Se abre en Barbastro la gran cita de la edición electrónica en España»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: