Ricardo III desembarca en el Teatro Español

 

ricardoiii_9_fotosergioparraEl Teatro Español estrena el próximo 6 de noviembre Sueños y visiones del Rey Ricardo III, la noche que precedió a la infausta batalla Bosworth, bajo la dirección y versión escénica de Carlos Martín, basada en la dramaturgia de José Sanchis Sinisterra. El montaje, que permanecerá en cartel hasta el 28 de Diciembre, está protagonizado por Juan Diego, acompañado en escena por Juan Carlos Sánchez, Jorge Muñoz, José Hervás, Lara Grube, Ana Torrent, Anibal Soto, Oscar Nieto, Carlos Álvarez-Nóvoa, José Luis Santos, Asunción Balaguer y Terele Pávez.

Ricardo III, la obra de William Shakespeare, narra la historia de la monarquía inglesa desde 1471 (muerte de Enrique VI) hasta 1485 (muerte de Ricardo III). El protagonista es dibujado como un asesino vil, deforme, ambicioso y corrupto. En esta producción del Teatro Español se altera notablemente la estructura de la obra original, colocando como nuevo centro dramatúrgico la escena tercera del quinto acto.

A nivel de dramaturgia ha habido dos procesos. El primero es el que el propio Sanchis hace sobre el texto de Shakespeare, y uno segundo que es la versión escénica que hace Carlos Martín sobre el texto de Sanchis. Todo va en la misma sintonía que es colocar a Shakespeare en escena. El giro más importante ha sido sin lugar a dudas adelantar la escena de los espectros, que en la obra original aparece casi al final, y en esta adaptación aparece casi al principio. Esto modifica sustancialmente el punto de partida de colocación del personaje en la historia.

«La operación dramatúrgica que llamamos actualización de los clásicos es tan necesaria como peligrosa. Hay que admitir que toda obra clásica tiene algo -o mucho- de enigma indescifrable, y es necesario intervenir en ella para volverla accesible al espectador actual. Pero tal intervención está plagada de peligros. Estos Sueños y visiones del rey Ricardo III la noche que precedió a la infausta batalla de Bosworth, ya desde la misma impertinencia del título, pretenden afrontar el problema de la actualización de los clásicos desde una perspectiva a la vez modesta y ambiciosa. Alterando notablemente la estructura de Ricardo III, organizando sus escenas, personajes e interacciones según otros principios compositivos, concentrando espacios, tiempos, diálogos y situaciones en torno a un nuevo centro dramatúrgico -la escena tercera del quinto acto-, recurriendo a procedimientos y convenciones más o menos frecuentes en la escena contemporánea, la presente (per)versión de la tragedia shakespeariana propone, más que una reflexión sobre la ambición humana, una interrogación sobre eso que llamamos conciencia, ese espejo interior, tan a menudo turbio, en cuyo azogue se reflejan y refractan los actos que nos definen ante el mundo y ante nosotros mismos», nos explica José Sanchis Sinisterra.

cartelricardoiii_muppiSUEÑOS Y VISIONES DEL REY RICARDO III

Del 6 de noviembre al 28 de diciembre

Sala Principal

Dirección y versión escénica de Carlos Martín,
Basada en la dramaturgia de José Sanchis Sinisterra

Entradas 22€. Martes, miércoles y jueves 25% de dto
De martes a sábados a las 20 h.
Domingos a las 19 h.

Más información en la web del Teatro Español

Un comentario sobre «Ricardo III desembarca en el Teatro Español»

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: