Jorge Zepeda presenta en Madrid ‘Milena o el fémur más bello del mundo’, ganador Premio Planeta 2014

0

C_ Milena y el femur.indd

“En la primera de sus cartas me pide que haga un esfuerzo de comprensión y solidaridad y vele por su porvenir; pero la segunda es muy extraña. Claudia extrajo la tarjeta apenas garabateada y leyó: «Protege a Milena. Pero quítale la libreta de pastas negras y destrúyela. Podría arruinar a la familia».

 

Esta semana se ha presentado en Madrid la novela ganadora del Premio Planeta 2014Milena o el fémur más bello del mundo del escritor y periodista Jorge Zepeda Patterson. Un apasionante thriller que, con una historia de huida y amor como trasfondo, ajusta cuentas con la corrupción. Un relato que transita entre la maldad y la solidaridad.

Un thriller valiente de acción frenética; una novela de denuncia que saca a la luz los rincones más siniestros de nuestra sociedad y una novela de personajes, donde los protagonistas tienen una entidad muy bien definida, donde no son meros comparsas de la acción. Todo ello configura una novela apasionante, llena de acción, pero también de inteligentes reflexiones sobre nuestro mundo, además de un argumento en el que cabe el amor y las emociones.

La protagonista sin duda es una joven Milena cuyo auténtico nombre es Alka Moritz y es croata. A los dieciséis años fue engañada por una red de trata de blancas que la sacó de su miserable pueblo con promesas de trabajo. Muerta de hambre, golpeada y vejada hasta lo inimaginable, fue vendida, finalmente, por treinta mil euros a un español que la llevó a Marbella. En Marbella, Milena se convierte en un artículo de lujo para la fauna empresarial y mafiosa que pulula alrededor de la corte creada por Gil y Gil. Pasado su tiempo de lolita, sus captores le agrandan el busto y las nalgas, algo que a ella la enfurece. Muy pronto se refugia en la lectura para escapar de alguna manera de la realidad que la envuelve como un sudario. Poco a poco el entumecimiento emocional dará paso al odio. Un odio que iba dirigido más hacia los clientes que a sus proxenetas porque, al fin y al cabo, eran ellos los culpables últimos de todo. Y después de miles de páginas leídas y de ser utilizada por miles de hombres, Milena comenzará a apuntar en una libreta relatos e historias de esos hombres, una especie de venganza íntima y oculta.

En 2011 entra en la vida de Milena Agustín Vila-Rojas, y desde que lo ve sabe que va a ser distinto a cualquier de los que ha conocido antes. Es el primero al que le interesa más lo que tiene en la cabeza que lo que tiene entre las piernas. Comienzan a tener encuentros dos o tres veces por semana en los que Milena le lee los relatos que escribe.

Una libreta negra que contiene una información valiosísima, una información que puede llegar a derrocar un Gobierno e, incluso, desestabilizar el equilibrio político mundial. Milena tras varias visicitudes,  llegará finalmente a México y comenzará su relación con Rosendo Franco, director del diario El  Mundo. Cuando Rosendo Franco da sus últimos estertores sobre la nuca de Milena, ella no puede ocultar el llanto, no tanto por el viejo como por ella misma, que prefiere suicidarse antes que volver al infierno del que Rosendo la había rescatado.

Tangencialmente se habla también del mundo del periodismo y sus relaciones con el poder, su gran crisis moral e intelectual, en la que los más válidos han emigrado hacia proyectos personales y los que quedan son corruptos o mediocres. Un mundo que el autor demuestra conocer en profundidad. Hackers, uso criminal de la red, tráfico de personas, redes internacionales de blanqueo de dinero, mafia, crimen organizado en la Costa del Sol, la corrupción política e institucional, Estado fallido en México… La realidad y la ficción dándose la mano con un realismo impresionante que implica una documentación exhaustiva. Un entramado caleidoscópico que atrapa al lector desde el primer momento. Una visión casi entomológica del ser humano, del mundo y sus miserias. De la crisis de Ucrania a los negocios ilícitos de Marbella, de los políticos corruptos mexicanos a traficantes de carne humana rumanos, de los salones presidenciales a los burdeles donde seres humanos viven en esclavitud.

jorgezepedaJorge Zepeda Patterson, economista y sociólogo, hizo maestría en la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y estudios de doctorado en Ciencia Política en la Sorbona de París. Fundó y dirigió la revista Día Siete y es analista en radio, televisión y prensa escrita. Su columna dominical aparece en veinte diarios de México, y todos los jueves El País publica en la edición para América su columna Pensándolo bien. Fue director fundador de los diarios Siglo 21 y Público en Guadalajara y director de El Universal.

En 1999 obtuvo el Premio Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia. Dirige el diario digital Sinembargo.mx. Autor y coautor de media docena de libros de análisis, entre otros: Los amos de México (Planeta, 2007) y Los suspirantes (Planeta, 2012). Su última novela publicada fue Los corruptores (Destino, 2013), con la que alcanzó el éxito en nuestro país y resultó finalista del Premio Dashiell Hammett.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *