La Galería Elvira González presenta su segunda exposición del escultor italiano Fausto Melotti

0

I bisonti MelottiLa Galería Elvira González presenta su segunda exposición del escultor italiano Fausto Melotti. La exposición recoge catorce esculturas, ocho bajorrelieves en yeso y arcilla, cinco cerámicas y siete dibujos sobre cartulina y papel. Melotti “creó un mundo de sugerencias y evocaciones en sus esculturas, cerámicas, pinturas y dibujos”, tal y como afirma el crítico e historiador del arte Valeriano Bozal en el catálogo de la exposición.

Una de las características principales de la obra de este artista italiano es la ligereza y la búsqueda de una narrativa con un lenguaje propio, liviano y sugerente. Según Bozal, Melotti trabaja con “elementos materiales mínimos, en estructuras elementales, destacando sus posibilidades de flexibilidad, verticalidad y horizontalidad”.

Melotti también experimentó con distintos materiales. Esa variedad se constata en la selección de piezas, entre las que se encuentra La danza della sposa (1979) con ligeras figuras elaboradas en latón, o la escultura de hierro Arte del contrappunto plastico n. 1 (1969), así como cerámicas y una serie de bajorrelieves realizados en arcilla o en técnica mixta sobre yeso. La muestra, que podrá verse hasta el 3 de enero de 2015, también incluye obras como Il balletto (1964) y Da Shakespeare (1977) que reflejan el interés de Melotti por las artes escénicas.

Fausto Melotti (Rovereto, 1901 – Milán, 1986) se formó en la facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Pisa. En 1928 se matricula en la Accademia di Brera en Milán, donde fue alumno de Lucio Fontana y Adolfo Wildt. A partir de entonces desarrolla una intensa producción artística de dibujos, pinturas y poemas. Después de la Segunda Guerra Mundial comienza a interesarse por la cerámica siendo reconocido con el Gran Premio de la Triennale di Milano en 1951 y con medallas de oro en Praga y Munich. Participó en el proyecto de Figini y Pollini para el Palazzo delle Forze Armate en Roma. Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones en museos y galerías de todo el mundo. Pocos días después de su fallecimiento en 1986, la 46ª Bienal de Venecia le concedió su máximo reconocimiento, el León de Oro.

Fausto Melotti
Galería Elvira González
Hasta el 3 de enero de 2014
Gloria Borrego
c/ General Castaños, 3 (28004-Madrid)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *