Novedad Noviembre: ‘Nueve’ de Rodrigo Hasbún

1

nueve

Este no es un libro de amor. Tampoco se centra en el deseo, el odio o la envidia. Los nueve relatos que componen este volumen muestran las pasiones del ánimo, sí, pero lo hacen soterradamente, a través de las fisuras de unos personajes marcados por el desengaño y la caída. Personajes cuyos conflictos logran trascender de lo doméstico a lo universal. Porque es en esa trascendencia, en ese ir ir venir entre la historia de la niña enferma, hija ilegítima del patrón de la casa donde su madre sirve, y la exposición del machismo, la desigualdad o el racismo que todavía imperan en nuestras sociedades, donde Rodrigo Hasbún se distingue como un certero observador de las pasiones del ánimo. Tan bien retratados a lo largo de estos nueve relatos, que el lector no puede sino asistir con asombro al descubrimiento de un libro que expone con maestría las vicisitudes de la condición humana.

Russo googlea 29 veces el nombre de su exnovia. Su correo electrónico almacena varias fotos que Grace le ha enviado puntualmente y que la muestran a ella practicando distintos juegos sexuales con otros hombres. hora Russo, feliz, camina hacia un puente.

Una niña y su padre, sentados frente al televisor, están a punto de hablar. Él piensa que ella le confesará que fuma tabaco, marihuana o que esnifa cocaína. La niña le dice que está al corriente de que un amigo del padre mantiene una relación con una chica que tiene prácticamente la edad de ella. Él lo encuentra comprensible, a ella le da asco.

Cuatro amigas, sentadas en torno a una piscina, beben mojito y celebran su reencuentro. Julia no se atreve a preguntarle a Tula si es cierto que está embarazada. Carmencita se acuerda constantemente de su hijo muerto, aunque prefiere no compartirlo. Ro sospecha que el chófer ha abusado de ella durante la noche, mientras dormía, pero no dice nada. l día siguiente se colman de besos y abrazos. Prometen volver a juntarse y no perder el contacto.

He aquí tres puertas de entrada de las muchas que contiene el nuevo libro de relatos de Rodrigo Hasbún. penas tres instantáneas que revelan la obsesión de un escritor en torno a un tema: la inestabilidad de los afectos; su carácter opaco y voluble, su naturaleza camaleónica que les permite ser una cosa y la contraria, su capacidad tanto de unir como de separar.

rodrigohasbúnRodrigo Hasbún nació en Cochabamba, Bolivia, en 1981. Publicó los libros de cuentos Cinco y Los días más felices, y la novela El lugar del cuerpo. Formó parte de la selección de Los mejores narradores jóvenes en español elaborada por la revista Granta. Dos de sus cuentos fueron llevados al cine, con guiones coescritos por él. Es Premio Unión Latina a la Novísima Narrativa Breve (2008) y Premio Nacional de Literatura de Santa Cruz (2007). Nueve ha sido editado por Demipage.

1 pensamiento sobre “Novedad Noviembre: ‘Nueve’ de Rodrigo Hasbún

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *