Novedad Noviembre: ‘Un paso de más’ de Tina Seskis

646077_Un paso mas cub OK.inddUn matrimonio aparentemente feliz, un hijo precioso y un hogar encantador. ¿Por qué entonces Emily Coleman se levanta una mañana y decide abandonar su vida para empezar de nuevo en otro lugar y con otra identidad?

Un paso de más es una novela absorbente y llena de sorpresas que mantiene al lector en vilo hasta el descubrimiento final. Originalmente autopublicado como ebook, llegó a situarse número 1 en Amazon y vendió más de 100.000 copias. En papel, se convirtió en uno de los 20 libros más vendidos en las librerías W H Smith, se situó en los primeros puestos de las listas de Time Out y The Bookseller, y 15 países han adquirido sus derechos de publicación.

Emily Coleman es una abogada de éxito que vive felizmente en  con su marido y su hijo de dos años. Un caluroso día de verano, Emily decide abandonar su vida. Con su pasaporte, algo de ropa y un poco de dinero, toma un tren hacia Londres a escondidas de su familia y amigos. Allí la espera una nueva vida: otro nombre, otra casa, un nuevo trabajo, nuevos amigos y nuevos vicios.

Nadie sabe qué es lo que le ha podido suceder. ¿Ha tenido un ataque nervioso? ¿Ha huido en un intento de escapar de su disfuncional familia? Poco a poco, va abriéndose un nuevo camino y en Angel, su compañera de piso, encuentra una amiga incondicional. Pero Emily, ahora llamada Cat, no consigue levantar cabeza. Huye de una tragedia y una fecha la persigue obsesivamente obligándola a afrontar el pasado que ha dejado atrás.

Tras un año en el anonimato de la gran ciudad, la vida de Emily ha dado un vuelco. Con su alter ego Cat Brown (una adaptación de su nombre de soltera), la antes seria abogada es ahora una publicista efervescente, enganchada a la cocaína y las fiestas. Lo que sea con tal de huir de su pasado y su familia, especialmente de su hermana gemela Caroline, con quien nunca se ha entendido tras una relación tóxica llena de celos, traiciones y reproches. Dados sus nuevos hábitos, es cuestión de tiempo que ‘Cat’ acabe metiéndose en líos. Tras haberla buscado incansablemente por todas partes, Ben acaba dándose de bruces con la imagen de Emily en la apertura de los telediarios, acusada de homicidio por la muerte de una estrella de fútbol del Chelsea. Pero más allá de lo que haya hecho, Ben necesita las respuestas de Emily y acude a buscarla. Una vez reunidos, él exige las explicaciones que lleva más de un año esperando. Necesita entender qué pasó aquel desgraciado día que rompió sus vidas.

Por fin, Emily se atreve a hablar abiertamente de una tragedia que involucra a su hijo y a su hermana Caroline. Emily ha arrastrado un enorme
sentimiento de culpa, sentía que todos, incluso su marido, la acusaban de lo ocurrido. Hasta el punto de pensar que la huida era su única alternativa.

Dividida en cuatro partes, la novela alterna la primera persona de la protagonista con flashbacks sobre la vida de Emily y un narrador que, paralelamente, explica el presente de su marido, a quién Emily ha dejado atrás. La autora plantea uno de los temas tabú por excelencia, exponiendo cómo el amor incondicional de una madre no tiene por qué darse por seguro. Frances, la madre de Emily y Caroline, tuvo dos hijas gemelas cuando solo esperaba a una, y aunque luche contra sus propios sentimientos, se ve incapaz de querer a la segunda, inesperada e innecesaria, de la misma manera que quiere a la primera.

«Se lo guardó para sí, como tantas otras cosas, pruebas acumuladas de que no le habría importado demasiado si el parto se hubiera prolongado unos segundos más, si el cordón se hubiera enroscado un poco más, si la pobre Caroline hubiera dejado de respirar antes de empezar a hacerlo siquiera.

El esfuerzo de desterrar aquel pensamiento (¿a quién se lo podía contar?) acaparó años y años de la vida de Frances.»

Irremediablemente condicionadas por la actitud de su madre, las gemelas evolucionan desde el primer momento de formas completamente diferentes. Mientras Emily «parecía haber nacido feliz y plácida, capaz de convivir con el mundo y disfrutar al máximo de todo lo que viniera», Caroline era «un manojo de nervios. No aguantaba las sorpresas, odiaba no salirse con la suya, le enfurecía el ruido, pero ante todo no  oportaba el amor espontáneo de su madre hacia Emily». El desarrollo de las hermanas plantea cómo la personalidad de los protagonistas se ve condicionada al extremo por su entorno. Las patologías de Caroline, anorexia, depresión, ansiedad, alcoholismo, no parecen más que llamadas de auxilio y frustración. De la misma manera, Emily cambia radicalmente su forma de ser durante su traumática huida, y el carácter salvaje de algunos de los personajes que encuentra se explica por el sufrimiento de su pasado. Es el caso de Angel, que tras una infancia nómada y falta de cariño termina obligada a huir de un maltratador y cayendo en la droga.

La historia pivota en torno a varias traiciones: la del marido de Frances hacia su familia, con un reguero de infidelidades y como padre ausente;
las inacabables traiciones de Caroline a su hermana Emily; la de ésta a su marido Ben al huir sin dar explicaciones… Seskis presenta así diferentes maneras de afrontar estas situaciones: las fugas de Emily, Caroline y Angel o la mirada hacia otro lado de Frances.

La autora juega constantemente a confundir al lector, evocando a unos personajes cuando realmente habla de otros y descubriendo en el último
momento la verdad. Así, el principal misterio de la novela se mantiene en secreto hasta el final. Seskis juega astutamente con el lenguaje y el
contexto para despistar a los lectores y llevarles a conclusiones que finalmente serán equivocadas.

principal-tina-seskis_medTina Seskis nació en Hampshire, en la costa sur de Inglaterra. Según cuenta la propia Seskis, sus padres le legaron un cierto grado de excentricidad: su padre, que trabajaba para British Airways, construyó un barco en el jardín delantero de su casa; les trasladó a vivir a una caravana mientras construía su vivienda; y les llevó de viaje por medio mundo gracias a sus pasajes de empleado, a pesar de contar con un presupuesto limitado. “Parte de mi narración está conformada por esas experiencias”, afirma la escritora.

Estudió Empresariales en la Universidad de Bath y trabajó durante más de 20 años en marketing y publicidad. Comenzó a escribir Un paso de más a principios del verano de 2010. Mientras, asistía a clases de escritura y su madre cayó enferma. Escribió la novela en todas partes –“sentada en la cama, en el jardín de mis amigos viendo jugar a nuestros hijos, en el hospital, en el avión a Dublín donde trabajaba por aquel entonces”–, y terminó el primer borrador unos días antes de que falleciera su madre, quien durante su enfermedad había ido leyendo cada capítulo. En 2011 terminó su segunda novela, A Serpentine Affaire.

En enero de 2013 creó su propia editorial para autoeditar y publicar sus novelas. En sólo cuatro meses, Un paso de más vendió más de 100.000 copias, alcanzando el número uno en Amazon en septiembre de 2013 y fue uno de los 20 títulos más vendidos de las librerías WH Smith. Fue seleccionado para el Top 10 de Lecturas de Verano de la revista Time Out y como uno de los libros del año por The Bookseller. Tras el enorme éxito de su novela, 15 países adquirieron los derechos de publicación y fue contratada por HarperCollins en Estados Unidos y por Penguin en el Reino Unido. Actualmente, Tina Seskis vive en el norte de Londres con su marido y su hijo, y está escribiendo su última novela, que se titulará The One.

Un paso de más de Tina Seskis. Editorial Suma de Letras, 2014. Rústica, 360 pp., 19,50 € / EBOOK: 9,99 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: