Blanca Portillo se desgarra en ‘El Testamento de María’

el-testamento-de-maria_01-foto-Josep-Aznar1

En El testamento de María, Colm Tóibín emprende una revisión narrativa personal de la madre de Cristo, quien como piedra cultural de toque de nuestra idea de maternidad constituye uno de los mitos fundacionales de Occidente y nos descubre que detrás de ese icono hay un ser humano: María de Nazareth. Una sencilla mujer de campo, cuyo único hijo le es arrebatado por una decisión divina que no comprende y por un terrible odio humano que le inflige el mayor de los dolores al clavarlo en una cruz.

«El texto de Coibin nos llega a nosotros con la voz y figura de Blanca Portillo. En esta actriz descansa la parte primordial del trabajo. Es un monólogo complejo y con muchos matices .La emoción en estado puro, sin artificios, es lo que debe prevalecer, eliminando todo lo que nos separa de ese sentimiento enfebrecido. La escenografía de Frederic Amat convierte el exilio, en su casa de Efeso, en una especie de habitación-retablo de la memoria. En ella nuestro personaje, ya en en la vejez, revive momentos de su vida. Hermosos algunos, terribles otros. Y los
recrea como si en sus solitarias y largas noches, diera forma a esos fantasmas del pasado y con ellos nos descubriera la mujer que realmente es, no la que toda la humanidad ha querido hacer de ella», nos cuenta su director Agustí Villaronga.

El testamento de María, la novela escrita por el irlandés Colm Tóibín, se ha publicado dentro del catálogo de Simon & Schuster Audio. La lectura está a cargo de Meryl Streep. La novela procede, en realidad, de un monólogo teatral escrito por el propioTóibín y estrenado en Dublín en 2011. En Abril del 2013 se hizo una versión en Broadway dirigida por Debora Warner y protagonizada Fiona Shaw, en el Teatro Walter Kerr de Nueva York. El libro El testamento de María fue nominado a los premios Booker Prize 2013. La obra de teatro en Broadway fue nominada para varios premios Tony 2013 entre ellos a mejor obra dramática. Fue premio de la asociación de críticos de NY a la mejor obra y a la mejor actriz.

el-testamento-de-maria_06-foto-Josep-AznarDel 19 de noviembre a 21 de diciembre de 2014

Sala Francisco Nieva (Teatro Valle-Inclán)

Horario: martes a sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas

Encuentro con el público el 27 de noviembre al finalizar la función

Iniciado el espectáculo, no se permitirá el acceso a la sala excepto en las pausas, si las hubiere.

Más información en la web del Teatro Valle-Inclán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: