Adiós al escritor José María Latorre

josémaríalatorreNos enteramos de que el novelista, crítico y ensayista literario y cinematográfico aragonés José María Latorre falleció el pasado viernes de forma repentina a los 69 años.

Nacido en Zaragoza, residió en Barcelona. Fue el coordinador de la revista «Dirigido por…» entre septiembre de 1982 y abril de 2011, y director de la colección de libros «Programa doble». Colaboro en revistas y periódicos de España e Italia sobre temas de literatura, cine y música, y escribió dieciséis guiones para televisión a partir de clásicos de la literatura fantástica. Colaboro en más de cincuenta libros colectivos, tanto en narrativa como en ensayo. Su guión «El sistema de Robert Hein», a partir de un cuento de Pere Calders, obtuvo el premio de la Generalitat catalana.

Novelista para adultos y para jóvenes, con más de cuarenta títulos en su obra, publico cuentos en diversos periódicos y revistas. Figura en las antologías «Cien Años de Cuentos en España» (Alfaguara, 1998) y “Aquelarre” (Salto de Página, 2010). Fue jurado en festivales de cine y en el Premio de Novela Ciudad de Barbastro. Se ha encargado de preparar ciclos para Filmoteca Española (cine fantástico) y Filmoteca de Catalunya losojosenelespejo(Nino Rota). Escribió para el sello discográfico francés Audivis-Valois el texto para la edición de la obra pianística de Rota por Danielle Laval. Obtuvo los siguientes premios: Degeneración de los 80 en 1981. Especial Gigamesh en 1988. Ciudad de Barbastro en 1996. San Pancracio 1996 en Cáceres por la labor crítica. Gran Angular 2002. Búho de Gaudí del Festival de Astorga 2003 por la labor crítica. Lectores de Zamora en 2004. Literatura Villa de Benasque en 2005.  Finalista del Premio Literatura Joven Ciudad de Toledo 1981, y del Edebé 2000.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *