Festival Eñe 2014 3 Mañana soleada de noviembre en Madrid en la que se ha presentado la edición del Festival Eñe 2014 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En la presentación han intervenido Javier López-Roberts, subdirector del Círculo de Bellas Artes, Hernando Fernández Calleja, director del Gabinete Técnico de Secretaría General del Instituto Cervantes,  Alberto Anaut, presidente de La Fábrica, Camino Brasa, directora del Festival Eñe, y  Selva Almada, escritora.

La Fábrica, el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Cervantes organizan una nueva edición del Festival Eñe, el encuentro literario clave del otoño en Madrid. Nacido en torno a la revista Eñe, ofrece por sexto año consecutivo un amplio programa compuesto por 64 actividades para todos los públicos en el que participarán 77 escritores, directores de cine, periodistas, editores y apasionados de la lectura.

Alberto Anaut, presidente de La Fábrica, ha señalado que se trata de «un encuentro entre escritores, libros y lectores. Una pancarta del orgullo de leer. Leer nos debería ayudar a hacer mejores ciudadanos, personas más abiertas». Hernando Fernández Calleja, director del Gabinete Técnico de Secretaría General del Instituto Cervantes,  ha señalado el empeño por romper con la idea de que el español es patrimonio de los españoles y «por eso el Festival Eñe es un intento para lograrlo con tantos autores de diferentes países, con el nuevo enclave en Panamá».

Camino Brasa, directora del Festival Eñe, ha ido desgranado lo más destacado de esta edición que «contará con 60 actos diferentes y participarán 77 escritores de 9 países de habla hispana».

Mesas redondas, cara a cara, conferencias exprés, conversaciones, recitales poéticos, talleres, exposiciones, teatro, música, cata literaria, programa infantil y juvenil y acciones urbanas son algunas de las propuestas que el Festival Eñe ofrece a sus asistentes durante dos intensas jornadas literarias que arrancarán en el Instituto Cervantes la tarde del viernes 21 y que continuarán esa misma tarde y todo el sábado 22 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes.

Como novedad en esta edición, el Festival Eñe se extiende a Burgos y contará con una edición paralela con actividades en el Museo de la Evolución Humana y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua el sábado 22 de noviembre. Las actividades del Festival Eñe continuarán el 4,5 y 6 de diciembre con una nueva edición del Festival Eñe América. Con el apoyo de la AECID, el Centro Cultural de España recibirá a cerca de 30 autores como Almudena Grandes, José María Merino, Carlos Wynter, Rodrigo Hasbún, Iván Thays, Luis García Montero, Selva Almada, Enrique Jaramillo, Melanie Taylor o Juan Pedro Aparicio, en una edición protagonizada por el cuento.

Festival Eñe 2014 3VI FESTIVAL EÑE 
Acto inaugural en el Instituto Cervantes. El escritor chileno Jorge Edwards será el protagonista del acto inaugural del Festival Eñe. La sede madrileña del Instituto Cervantes acogerá una conversación entre el Premio Cervantes y el periodista Juan Cruz el próximo viernes 21 a las 19.00 h. A continuación, el Círculo de Bellas Artes tomará el testigo literario recibiendo el grueso del programa del Festival, que en esta edición tomará también las calles del centro de Madrid con la acción Los Susurrantes.

Mesas redondas. Jesús Carrasco Luis Landero dialogarán sobre sus puntos de conexión: la relectura de la tradición hispánica, el interés por un realismo en los márgenes o la actitud del escritor ante la creación. Aixa de la Cruz, Ronaldo Menéndez Selva Almada analizarán el estado del cuento; María Fernanda AmpueroJuan Carlos Méndez Guédez Rafael Romero charlarán con el editor Fernando VarelaBorja CassaniJorge Diezma y Guillermo Ortiz reivindicarán las revistas en papel en los tiempos en que lo impreso salta a lo digital. Selva Almada Fernando Iwasaki abordarán qué lugar ocupan hoy los escritores fuera de lugar. Javier FesserVíctor MonigoteLuis Manso Javier Abad homenajearán a Ibáñez, al hilo de la exposición que acoge el Círculo de Bellas Artes y del próximo estreno de la película Mortadelo y Filemón contra Jimmy el CachondoAndrés IbáñezManel Loureiro Javier Sierra se preguntarán cuánto hay de maravilloso en lo real con motivo del último lanzamiento de la colección Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander: De lo maravilloso y lo real, una recopilación de textos de Joan Perucho.

Cara a cara. Ignacio Martínez de Pisón, autor de obras llevadas a la gran pantalla comoCarreteras secundarias, conversará con el director Rodrigo CortésAlmudena Grandes yBerna González Harbour se asomarán a la mirada a la realidad que permite el género (histórico o negro, para cada una de ellas) y al papel de la prensa y la literatura hoy día.Manuel Rivas Manuel Jabois charlarán sobre periodismo y literatura, sobre vida y realidad, acerca de Madrid y Galicia y todas las aristas de la galleguidad. Jorge Carrión yAlberto García-Alix abordarán el viaje como búsqueda o inspiración. Dos escritores argentinos, Rodrigo Fresán Patricio Pron, repasarán temas como la literatura del yo o las construcciones y las inspiraciones de sus propias obras. Gustavo Martín GarzoElisa Martín Ortega Cristina García Rodero revisarán los siete pecados capitales hoy.

Conferencias exprés y accionesMiguel Noguera ofrecerá una de las conferencias más particulares de la historia del Festival Eñe. Por su parte, Pepe Verdes tratará de poner de relieve cómo el talento no entiende de formatos o esquemas. El autor colombiano Efraim Medina Reyes desvelará parte de sus peripecias vitales. El cantautor madrileño Marwanofrecerá un recital músico-poético para leer con los oídos para los amantes de la creación sin prejuicios.

La poesía, gran protagonista. De la mano de la Fundación Loewe, Vanesa Pérez-SauquilloGabriela WienerMartha Asunción AlonsoElvira SastreÁngela Segovia,Estel SoléMarcus Versus y Luna Miguel compartirán sus últimos trabajos y algunos inéditos. Manuel Rivas presentará el recital Poemas de 21 gramos en la báscula Ohio, poemas insurgentes y vagabundos. Sofía CastañónVanesa Pérez-Sauquillo Martha Asunción Alonso trazarán una panorámica de la poesía escrita por mujeres tras la proyección del documental Se dice poeta y, como broche a la programación del viernes, los versos de Luis García Montero, quien también leerá a Octavio Paz, y el piano de Rosa Torres Pardo se darán la mano en un encuentro único entre música y poesía.

Fundación Repsol presentará a Juan Carlos MestreÓscar ConchaRamón Irigoyen yDavid González, quienes recitarán poemas de las obras recogidas en el volumen publicado por la Fundación Argadini Contigo, sí; la danza de Psico Ballet, con la piezaDes/envolturas, y teatro, de la mano del Centro Internacional de Investigación Teatral TNT y el colectivo de mujeres gitanas de El Vacíe, que pondrán en escena un extracto deLa casa de Bernarda Alba.

cartelfestivaleñe2014Titirimundi, Festival invitado. Creado en Segovia en 1985, Titirimundi ha contribuido de forma destacada al conocimiento del teatro de títeres y desembarca en el Festival Eñe de la mano de dos compañías: La Chana, con los espectáculos Entre diluvios Gaudeamus, yRodorín, con la obra Retahíla. Dos muestras de un festival que, lejos de ser puramente infantil, busca acercarse al público más experimentado.

Música, noche de terror, cata literaria y exposición. El quinteto acústico Martina quiere bailar acompañará la lectura con conciertos en diferentes pases, con el apoyo de Club Havana 7 Cultura Abierta. No faltarán propuestas clásicas del Festival como la tradicional Noche de Terror, una cata literaria por cortesía de Pagos del Rey y una exposición que recogerá los mejores cómics publicados a lo largo de 2014.

Cuatro editores en busca de autor y feria de pequeños editores. A la convocatoria que ofrece a los autores noveles la oportunidad de mostrar su proyecto literario, maqueta o publicación acabada a editores profesionales, se une como novedad en esta edición, una feria de una decena de pequeños editores de todos los géneros que comparten cuidadas ediciones, voces arriesgadas en sus catálogos y confianza en la literatura en español. Participarán Alsari, Arrebato, Libros del KO, Eutelequia, Meninas Cartoneras, La uÑa RoTa, Lapsus Calami, Modernito Books, Noviembre y Ya lo dijo Casimiro Parker.

Talleres exprés. Cinco talleres en un formato exprés de dos horas para iniciarse en la escritura creativa: Ángeles González-Sinde analizará los procedimientos, trampas, errores y ambiciones propios del oficio de guionista. Mateo Coronado descubrirá los materiales básicos de la novela; Agustín Fernández Mallo abordará la Poética para un realismo hoy;Eloy Tizón debatirá las metamorfosis del cuento; y Miguelanxo Prado, Premio Nacional de Cómic, enseñará los pasos necesarios para transformar una idea en una historia ilustrada.

Actividades para los más jóvenes. Con el apoyo de la Fundación SEUR, los más pequeños aprenderán con Laura Donis la importancia de contar historias por encima de la técnica o de la palabra y dibujarán en una bolsa de tela que se llevarán puesta al terminar el taller. De la mano de la Fundación SM, David Puño enseñará a niños de entre 9 y 12 años a dibujar todo tipo de animales y los chavales de entre 12 y 16 años podrán adaptar las páginas de un libro a la pantalla de cine con Roberto Santiago.

Los Susurrantes. Liderada por la Universidad Carlos III de Madrid y con la dirección artística de Sergio Blanco, Los Susurrantes es una acción del Proyecto Europeo Crossing Stages que pretende trasladar los mitos de la cultura clásica a la Europa contemporánea a través de las artes escénicas. La acción encarna los mitos de la lengua castellana en lugares emblemáticos del Madrid más literario. Allí, los transeúntes podrán escuchar textos susurrados al oído de autores como Santa Teresa, Calderón, Borges, Machado, Bécquer y Góngora. El recorrido arrancará a las 12.30h en el Barrio de las Letras y terminará a las 15.00h en el Círculo de Bellas Artes con doce paradas como la casa de Lope de Vega, la iglesia donde reposan los restos de Cervantes o el Ateneo de Madrid. Una aplicación permitirá el acceso al susurro en los mismos puntos del Barrio de Las Letras una vez que desaparezca la presencia del intérprete, entre las 14 y las 20h. Por su parte, el Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid dará visibilidad una de las zonas menos visitadas de la producción literaria de Miguel de Unamuno leyendo varios de sus sonetos.

Organizadores y patrocinadores. El Festival Eñe está organizado por el Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Plan de Fomento de la Lectura e Instituto Ramón Llull así como de la Embajada de la República Argentina, el Museo de la Evolución Humana, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Universidad Carlos III de Madrid y Galaxia Gútenberg. Telefónica, Iberdrola, Fundación Banco Santander, Fundación Repsol, Fundación Loewe, Renault, Fundación Seur, Fundación SM y Havana 7 son Socios Protectores. El Hotel de las Letras es el alojamiento oficial; illycaffé, Pagos del Rey, Brizzolis y Librería Antonio Machado, Colaboradores Oficiales; y Notodo.com, Radio 3 y Radio Círculo, Medios Asociados.

FESTIVAL EÑE EN PANAMÁ 
Tras desembarcar en Montevideo (2010), Lima (2011) y Buenos Aires (2013), el Festival Eñe afianza su presencia en el continente americano con una nueva edición en Panamá. La cita será los próximos 4, 5 y 6 de diciembre y, una vez más, se realiza gracias al apoyo de AECID. En esta ocasión, el Centro Cultural de España recibirá a cerca de 30 autores, entre panameños, americanos y españoles. Algunos de ellos son Almudena Grandes, José María Merino, Iván Thays, Luis García Montero, Selva Almada o Juan Pedro Aparicio, en una edición en la que el cuento cobrará un especial protagonismo.

FESTIVAL EÑE BURGOS 
El Festival Eñe se extiende a Burgos. En esta edición, algunas de las actividades literarias del viernes viajarán el sábado 22 de noviembre al Museo de la Evolución Humana y al Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Allí tendrán lugar lecturas poéticas de Vanesa Pérez-Sauquillo y Laura Casielles, un cara a cara entre Gabriela Wiener y Jaime Rodríguez Z., una conferencia de Agustín Fernández Mallo, una acción de Andrés Barba titulada Te receto un libro y la proyección del documental Se dice poeta con la presencia de su directora, Sofía Castañón.

Más información en www.lafabrica.com | www.circulobellasartes.com 

Abono general 15 € | Abono reducido 10 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *