La Fundación Telefónica presenta la exposición ‘Paco Roca. Dibujante ambulante’

paco-rocaLa muestra, de entrada gratuita, permanecerá abierta hasta el 15 de febrero

 

El ilustrador y dibujante Paco Roca (Valencia, 1969) se considera una persona privilegiada por haber tenido la suerte de poder vivir de su sueño infantil. De pequeño, quería trabajar dibujando y lo ha conseguido, dibuja tebeos y, en ocasiones, lo hace en pijama. El ganador del Premio Nacional de Cómic 2008, nos cuenta su proceso creativo en la exposición Paco Roca. Dibujante Ambulante, que podrá verse en el Espacio Fundación Telefónica, de manera gratuita, entre el 20 de noviembre de 2014 y el 15 de febrero de 2015.

Más de 200 piezas, entre bocetos, apuntes, carteles, publicaciones, guiones y audiovisuales, forman Paco Roca. Dibujante Ambulante, exposición comisariada por el diseñador MacDiego, que podrá verse por primera vez en Madrid, después de exponerse en el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad) y en La Alhóndiga, de Bilbao. La muestra permite entender el proceso creativo de Roca, maestro en el género del cómic, y refleja desde la generación de una idea hasta su plasmación en el soporte final. De este modo, la exposición penetra en las entrañas de su trabajo y nos muestra desde sus herramientas de trabajo hasta la técnica usada para dar vida a sus ideas en forma de dibujo.

“No se trata de una retrospectiva, ya que se han quedado muchas cosas fuera, pero si es una muestra de los caminos en los que me encuentro a gusto narrando: el cómic, la ilustración y los cuadernos de viaje”, la define el mismo Paco Roca.

El recorrido arranca con la inevitable Arrugas, su obra más conocida, sobre la que podrán verse los bocetos del álbum, la portada o el cartel de la película. En palabras de Roca, esta aproximación a su trabajo busca que “el público comprenda lo que se esconde detrás de éste. Podríamos decir que lo que el lector ve en un cómic es la punta de un iceberg. Muestro todo lo que hay detrás de la viñeta: los apuntes tomados en las residencias que visité para hacer Arrugas, páginas de guión, entrevistas, bocetos de páginas y de personajes, el cartel de la película, etc”. También se expone el premio Goya al mejor guion adaptado 2011 por este largometraje de animación, uno de los dos galardones con los que fue
premiada Arrugas.

En la actualidad, después del éxito de Arrugas, Roca trabaja para llevar al cine a su personaje más autobiográfico, el protagonista de Memorias de un hombre en pijama, otro de los hitos de la exposición. Podrán verse los originales e impresiones que el autor publicó semanalmente entre marzo de 2010 y julio de 2011 en el diario valenciano Las Provincias, que, posteriormente, dio lugar a un libro recopilatorio bajo el mismo nombre. La producción de la película está prevista para 2015 y su estreno en 2016.

Más información en la web espacio.fundaciontelefonica.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: