‘Casa de muñecas’ llega a los Teatros del Canal

 

casa-de-munecasCasa de muñecas es uno de los textos teatrales que mayor número de estudios críticos ha propiciado. Nora Helmer, su personaje central, se ha convertido en un icono absoluto del teatro. Estrenada en 1880, es un alegato por lalibertad femenina, aunque este clamor es solo una excusa para reivindicar el derecho de todo individuo a tomar las riendas de su propia vida.

Escrita en 1879 y estrenada en 1880, Casa de muñecas constituye un reclamo por la libertad femenina, aunque el clamor por esta es solo una excusa para reclamar la libertad de todo individuo a tomar su vida en manos propias. Las tópicas y recurrentes etiquetas de obra feminista, reducen toda la profundidad que encierra la obra, donde Ibsen habla de la necesidad de tomar conciencia y de actuar. Nora lo hace, en uno de los finales más hermosos jamás escritos en una pieza teatral. La corrupción, la alienación económica, la descomposición de las estructuras de organización tradicional como la familia, lo absurdo de la justicia y las diferencias de clase, dan consistencia y rigor a la obra del escritor noruego.

Jéronimo Cornelles y Ximo Flores actualizan y dan una nueva vuelta a este famoso texto original Henrik Ibsen que retrata y cuenta la historia de Nora Helmer, mujer felizmente casada que verá como su mundo idílico puede venirse abajo si ella no adopta medidas y se reafirma en su independencia personal y en la capacidad de determinar su propia existencia más allá del rol encorsetado que se le asigna en la sociedad.

Casa de muñecas es uno de los textos teatrales que ha propiciado el mayor número de estudios críticos y cuyo personaje central, Nora Helmer, se ha convertido en un icono absoluto del teatro. Por tanto, cabría denominar “muñecas” tanto a Nora como a su marido Torvald, ya que este último, asumiendo su papel patriarcal, también es víctima de una sociedad dictatorial con los roles. Ibsen nos habla de la necesidad de tomar conciencia y de actuar. Nora lo hace, en uno de los finales más hermosos jamás escritos en una pieza teatral. La corrupción, la alienación económica, la descomposición de las estructuras de organización tradicional como la familia, lo absurdo de la justicia y las diferencias de clase, dan consistencia y rigor a la obra del escritor noruego. Nora Helmer es una auténtica heroína, una mujer capaz de amar como pocos y de sacrificarse por los demás en un mundo profundamente materialista, y al mismo tiempo Nora es un puro grito al inconformismo. Su portazo final suscita un anhelo revolucionario más allá del escenario. Sigamos la pista de Nora…”, nos comenta Ximo Flores.

Hasta el 7 de diciembre de 2014

Sala Verde

De miércoles a sábados(del 26 al 29 de noviembre) 20.30 h
De miércoles a sábados(del 3 al 7 de diciembre)  20.00 h
Domingos 19.00 h

Las funciones de los días 29 y 30 de noviembre garantizan el servicio de subtitulado, la audiodescripción y bucle magnético para personas con dificultades sensoriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: