El IV Festival Márgenes calienta motores

0
Susana Nobre
Susana Nobre

 

Márgenes es un espacio que ofrece al gran público la posibilidad de acceder a películas españolas de calidad surgidas en la periferia de la industria cinematográfica convencional o de marcado carácter autoral.

«Una pantalla online dedicada a difundir la parte más inquieta, atractiva y desconocida de la creación audiovisual española actual. Una herramienta de exhibición, observación, y promoción especializada en cine español independiente y de calidad», nos cuentan desde Márgenes.

También es una iniciativa para difundir películas y creadores  surgidos en las afueras de la cinematografía española convencional. A través de un soporte online que permite el visionado en streaming en condiciones óptimas, pone a disposición del gran público películas españolas de calidad que generalmente quedan restringidas al circuito de festivales con las limitaciones que esto implica. La Cinemateca de Márgenes da cabida a estrenos, muestras, retrospectivas y a un catálogo que incluye una selección de la parte más desconocida,libre e inquieta de nuestra cinematografía. Obras y creadores que, pese a sus méritos cinematográficos, no consiguen hacerse un hueco en los sistemas de distribución y exhibición tradicionales.

Márgenes organiza también cada año el Festival de cine online, que a partir de su III edición se ha abierto a películas procedentes de America Latina y Portugal. Una referencia indispensable para los amantes de este cine plural, que rehuye de etiquetas y definiciones.

Márgenes actua además como puente entre creadores, productores, distribuidores, programadores e instituciones culturales, facilitando la organización comisariados de películas, talleres y actividades formativas. Acciones encaminadas a reforzar la presencia de la parte más arriesgada de nuestra cinematografía a nivel nacional e internacional.

El documental de Virginia García del Pino sobre Basilio Martín Patino es la película de apertura del IV Festival Márgenes. La cinta se poyectará el 4 de diciembre en Cineteca en el transcurso de la inauguración del Festival y tras la entrega del Premio Especial Márgenes al Cine Independiente a Gonzalo Suárez.

Además del premio a la Mejor Película y de la Mención Especial del Jurado, patrocinados por Laserfilm y Pequerrecho Subtitulación, en la ceremonia de clausura del IV Festival Márgenes se otorgarán también el Premio Exhibición Cines Zoco Majadahonda y el Premio de la crítica Camira, que contará con su proprio jurado. Juan Cavestany, Felix Piñuela y Elena Oroz integran el Jurado Oficial del festival, mientras el Jurado Camira está compuesto por Florencia Varela, Clara Mártinez Malagelada y Luisa Fernanda González.

Otra de las novedades de esta cuarta edición del IV Festival es la presentaciónde  la primera retrospectiva dedicada a los cineastas portugueses Joaquim Pinto y Nuno Leonel, en colaboración con la Embajada de Portugal en España, el Instituto Camoes, Casa América y la Mostra Portuguesa.La muestra se centra en sus últimos trabajos, y contará con la presencia de Joaquim Pinto en Madrid, donde presentará E AGORA? LEMBRA-ME, ganadora de tres premios en la edición 2013 del Festival de Locarno,  e impartirá una master class.

banner_festivalCineteca Matadero

Plaza de Legazpi, 8 (Matadero Madrid)
Tel.: 91 517 09 03
Web: www.cinetecamadrid.com
Entrada individual: 3,50€

Consulta horario y actividades en la web de Márgenes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *