Raphael recibe la Medalla Internacional de las Artes

0

PremiosCultura_17González aboga, en los Premios de Cultura, por reducir el IVA del 21% y eliminar trabas que “lastran” el sector

 

El jefe del Ejecutivo madrileño, acompañado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y por el portavoz y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, entregó hoy la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid al cantante Raphael, así como los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid, en sus nueve categorías.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aprovechó hoy la entrega de los Premios de Cultura y la Medalla de las Artes de la Comunidad de Madrid para abogar de nuevo porque la fiscalidad aplicada a la cultura sea revisada. En su opinión, el IVA al 21% ha sido enormemente contraproducente para la cultura y “como hemos demostrado en Madrid, e igual que sucede en otros ámbitos, en la cultura una fiscalidad reducida haría que los resultados mejorasen. No hacerlo, sería letal para el sector”, aseveró.

Éstos, en su edición de 2013, han recaído en Concha Velasco, en la categoría de Teatro; Antonio Najarro, en Danza; Pablo Heras-Casado, en Música; Lorenzo Silva, en Literatura; Juan Uslé, en Artes Plásticas; Javier Campano, en Fotografía; Santiago Segura, en Artes Cinematográficas y Audiovisuales; Juan Luis Arsuaga, en la categoría de Patrimonio Histórico, y César Rincón, en Tauromaquia. En su intervención el presidente afirmó que todos los galardonados han contribuido al enriquecimiento cultural de Madrid y de España.

Ignacio González, vinculado durante muchos años al mundo de la cultura desde distintas responsabilidades políticas (primero en el Ayuntamiento de Madrid, después en el Ministerio de Cultura y luego en la Comunidad de Madrid) aseguró que la cultura hace a la sociedad “más preparada, más  crítica y más libre” y por eso “no solo es útil, sino que es imprescindible”. El presidente reconoció que esto es razón más que suficiente para apoyar y fomentar la cultura, pero que, además, el sector cultural es esencial para nuestro país desde un punto de vista exclusivamente económico. “La industria cultural representa el 4% del PIB nacional y da trabajo a medio millón de personas en España”, destacó González.

Por todo ello, el presidente regional destacó la necesidad de apoyar, fomentar y eliminar las trabas e impedimentos que dificultan el trabajo de los creadores y los emprendedores culturales. “Es lo que hemos hecho en Madrid con muchas medidas aprobadas en los últimos años. La última de ellas la de eliminar las tasas autonómicas a los rodajes cinematográficos”, recordó Ignacio González. El presidente ensalzó que Madrid es la región con mayor oferta cultural de España: tiene el mayor número de museos y galerías y es donde más películas se ruedan, más obras de teatro se representan y más libros se editan. Afirmó que para la Comunidad de Madrid, la cultura es muy importante, y, “desde nuestras competencias, llevamos muchos años apoyándola, pero hace falta algo más”.

España tiene la inmensa suerte de contar con artistas geniales y Madrid tiene el honor de haber sido lugar de recepción de casi todos ellos. “La grandeza cultural de Madrid descansa en ser punto de encuentro del talento de artistas nacidos en mil sitios distintos, que vienen aquí desde cualquier parte a desarrollar su arte”, dijo González.

PremiosCultura_12Medalla Internacional de las Artes

La Medalla Internacional de las Artes es el máximo reconocimiento cultural que concede el Gobierno regional y rinde homenaje a los artistas que más han contribuido a difundir en todo el mundo el nombre de Madrid y su condición de espacio abierto a la cultura. En esta edición ha correspondido a Raphael, uno de los cantantes insignia de España, que ha conquistado al público internacional a lo largo de más de cuatro décadas. “Un artista total al que los madrileños queremos y admiramos enormemente”, afirmó González. El presidente calificó de “genio” a este artista de cuyo palmarés de éxitos y premios dijo que es imposible de reproducir en solo unas palabras. “Sirva como resumen que es el único artista español que ha ganado un disco de uranio por la venta de más de 50 millones de discos”.

Premios en Teatro, Danza y Música

En la categoría de Teatro, el galardón ha sido para Concha Velasco, “una de las mejores actrices españolas de todos los tiempos”, afirmó Ignacio González sobre quien ha dicho de sí misma que “no ha querido en su vida ser otra cosa que actriz” y que ha logrado el respeto, el cariño y la admiración del público y de la crítica.

El galardonado en Danza, Antonio Najarro, es bailarín y coreógrafo, tiene su propia compañía y dirige el Ballet Nacional de España. Pero, en palabras de González, “por encima de todo, es de esos grandes creadores cuyas coreografías son reconocidas por su sello personal y que ha logrado ser laureado en todo el mundo”.

Algo similar sucede con Pablo Heras-Casado, premiado en la categoría de Música. “Ha conquistado un triunfo tras otro dirigiendo a las mejores orquestas del mundo”, explicó el presidente González. “Y este año, los madrileños tenemos la suerte de que haya sido designado como
Principal Director Invitado del Teatro Real”, añadió.

Literatura, Artes Plásticas y Fotografía

En el ámbito de la Literatura, el premiado ha sido el escritor Lorenzo Silva, “uno de los mejores narradores de nuestra actual literatura” dijo el presidente del Ejecutivo regional. Y recordó que, desde hace siete años, Silva dirige el madrileño certamen “Getafe Negro” al que ha convertido en uno de los encuentros literarios más importantes de España. Por su parte, Juan Uslé ha sido galardonado con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Artes Plásticas. Es uno de los artistas más importantes de su generación, de brillante trayectoria y cuya obra forma parte de las mejores colecciones de Arte Contemporáneo del mundo.

El galardonado en la modalidad de Fotografía es Javier Campano, que forma parte de la nueva generación de fotógrafos de los años 80. “A él se deben algunas de las fotografías más bellas de rincones insospechados de Madrid”, destacó Ignacio González.

Cine, Patrimonio y Tauromaquia

El galardonado en la categoría de Cine ha sido Santiago Segura. Actor, guionista, productor y director, “es un cineasta con mayúsculas”, afirmó González del creador de uno de los mayores éxitos del cine español: la saga Torrente. “Santiago ha conseguido (con Torrente) algo a la altura de muy pocos, como es crear un personaje cinematográfico que, como Charlot o Cantinflas, trasciende a su creador e incluso al mundo del cine”, aseguró el presidente de la Comunidad de Madrid.

En el apartado de Patrimonio Histórico ha sido premiado Juan uis Arsuaga por su contribución a la investigación y a la divulgación científica. Ignacio González afirmó que “con sus trabajos en el yacimiento de Atapuerca es el mayor responsable de que hoy la ciencia española esté a la vanguardia de la Paleo-Antropología mundial”. Y añadió que “los madrileños tenemos el privilegio de contar con él como codirector del proyecto paleontológico de Pinilla del Valle”.

Y, por último, en la categoría de Tauromaquia el premio ha sido otorgado a César Rincón “un torero de Madrid nacido en Colombia”, dijo González en su presentación. Rincón abrió 4 veces consecutivas la Puerta Grande de Las Ventas y, desde ese momento, se ganó la gloria de la Tauromaquia, el respeto de los aficionados y el cariño de los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *