Reseña LIJ: ‘Antes. Después’ de Anne-Margot Ramstein

1

antesdespues2

 

Antes. Después de Anne-Margot  Ramstein. Ilustraciones Matthias Aregui. Editorial SM, 2014.  Cartoné, 176 pp., 14.50 euros.  De 4 a 12 años.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

Se trata de un libro de imágenes, no hay texto pero no es necesario, que nos hará reflexionar sobre hechos cotidianos en los que normalmente no reparamos, ayudándonos de unas imágenes coloristas y atractivas.

Cada página nos presenta algo que sucede antes que la siguiente imagen; algunos dibujos ocupan la doble página y hay que pasar a las siguientes para descubrir su posterior.

Todo sigue su lógica, después de la luna, aparece el sol; después del capullo, la flor; después de la semilla el árbol; después de la oveja el ovillo de lana y después de tejer, el jersey para el frío invierno; después de dos montes separados por un valle, un puente; después de la siembra, la cosecha de trigo, después la molienda de los granos y su transformación en harina, el pan…

A lo largo de las 176 páginas el lector descubre numeroso hechos que acontecen unidos, algunos siguen el orden lógico marcado por el paso del tiempo, como es el caso de un reloj de arena con el recipiente superior lleno de granos y el siguiente con el depósito inferior repleto; otras el orden es el que el hombre impone, es el caso de un bloque de mármol y la escultura resultante en la siguiente imagen; o es el orden lógico que la naturaleza impone, el caso del huevo y posteriormente de la gallina; o el del patito que se transforma en hermoso cisne.

A través de las páginas se vislumbra el proceso de deforestación, la destrucción de un bosque por un incendio, la evolución de los elementos de iluminación, la transformación de una ciudad durante el día y durante la noche o el consumo de los lápices de colores, entre otras muchas propuestas.

Con este libro se pueden ocupar muchos momentos de lectura, ya que cada página puede dar pie a la recreación de una pequeña historia, discusión de la idoneidad de la imagen siguiente o invención de un relato con planteamiento, nudo y desenlace.

Es un buen regalo para los pequeños electores que disfrutarán con los descubrimientos que encierran las páginas y para los mayores que disfrutarán participando de ese proceso de aprendizaje de los pequeños.

1 pensamiento sobre “Reseña LIJ: ‘Antes. Después’ de Anne-Margot Ramstein

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *