Novedad Noviembre: ‘La tierra de las mujeres’ de Sandra Barneda

0

Sandrabarneda

¿Todo en la tierra está escrito? ¿Podemos cambiar nuestro destino corrompiendo nuestro pasado? ¿Qué harías si descubres que tu vida es una mentira?

La tierra de las mujeres, publicada también en catalán por Rosa dels Vents, es la nueva novela de Sandra Barneda. Una historia en la que tres mujeres se verán obligadas a replantearse los hilos que mueven sus vidas. Asuntos tan importantes como la familia, el pasado, la soledad, la mentira, la muerte, el amor o los vínculos que definen tanto la amistad como las relaciones se dejan ver en esta narración vigorosa.

Hay señales en la vida que tienen energía propia, vibraciones internas que incitan a ser seguidas de manera inevitable. Uno de esos apremiantes e inexplicables impulsos es el que empuja a Gala a emprender un fugaz viaje que podría pasar por puntual excentricidad, pero que en el fondo esconde una verdadera huida hacia delante, una motivación para retomar las riendas de su destino… De Nueva York a Barcelona, y de ahí a La Muga, el pequeño pueblo cercano a la frontera francesa donde había nacido su padre. Ha sido nombrada única heredera de una tía abuela española que desconocía tener. Cegada por la egoísta posibilidad de embolsarse una importante cantidad de dinero que le permitiría reinventarse como mujer independiente –al margen de la superioridad protectora de su esposo y del capital de su madre–, no dudará en lanzarse a aquel exaltado viaje que parece despertar tantos sueños.

«A ella la vida le aburría bastante y era cierto que, si no quería terminar como su madre, adicta a las operaciones y a las compras inútiles, necesitaba encontrar algo más que contemplar fotografías en el International Center. Por eso, aquel viaje podía suponer la liberación para montar el negocio que quisiera sin tener que escuchar sermones».

sandra-barneda_medSin embargo, esa escapada no la realizará sola. Gala decide ir acompañada de sus dos hijas: Kate, una adolescente caprichosa que solamente piensa en sus cosas, y la pequeña Adele, que está encantada con esa inesperada aventura. Pero las cosas se complican y el dinero rápido de su tíaabuela Amelia Xatart resulta no ser tal, sino solo un par de posesiones: la vieja casa de piedra en la que habitaba, y el cobertizo donde la mujer se dedicaba a la restauración de muebles antiguos.

Sandra Barneda nació un 4 de octubre del 75 en Barcelona, donde se licenció en periodismo por la UAB. Ha vivido en Los Ángeles y en Nueva York. Desde pequeña quiso inventar, explorar e investigar. Empezó en el periodismo con apenas la mayoría de edad, en una emisora de radio a cuyos responsables convenció diciéndoles que ella sabía hacer eso, apoyándose en las prácticas que había llevado a cabo en casa con un radiocasete y una grabadora.

Desde hace siete años es una de las caras de Mediaset España y tras presentar en Telecinco De Buena Ley, El Gran Debate y en el late night Hable con ellas. En la actualidad presenta Un tiempo nuevo. Es productora ejecutiva de Desalmados Producciones, S. L., donde ha producido documentales, publicidad y cortometrajes. También ha trabajado en Catalunya Ràdio, Antena 3, Telemadrid, 8tv, TV3 y La 2. Y ha colaborado con artículos en Smoda de El País, El Periódico de Catalunya, Elle y Zero. Viajera incondicional, en cuanto puede coge la maleta y corre a vivir otras realidades y a aprender de ellas para poder contarlas.

Su primera novela Reír al viento (Suma de Letras, 2013), aclamada por público y crítica, no solo fue su carta de presentación sino toda una declaración de intenciones en el mundo de la literatura.

La tierra de las mujeres de Sandra Barneda. Suma de letras, 2014. Rústica, 552 pp., 18,50 €. También en Ebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *