Reseña LIJ: ‘Recetas de lluvia y azúcar’ de Eva Manzano y Mónica Gutiérrez Serna

0

rlot90womqRecetas de lluvia y azúcar de Eva Manzano, con ilustraciones de Mónica Gutiérrez Serna. Thule Ediciones, 8ª Edición, 2014. Cartoné, 64 pp., 18,95 €.

 

Por Lola Jerez Arias.

 

Las emociones componen este libro cuidado y de exquisita factura. Por medio de sus descripciones y recetas, condimentado todo con una gran dosis de imaginación, las autoras pretenden acercarlas a los más pequeños, para que las conozcan y las comprendan. Para que empiecen a familiarizarse con ellas. Y para que podamos ayudarles en este importante y largo camino.

Desgranan, con texto e ilustraciones, explicaciones dulces y divertidas, de algún modo… creíbles y verdaderas (con su verdad, claro) sobre el miedo, la alegría, el enfado, la empatía, la mentira, la confianza… y muchas otras.

Nos describen, a modo de recetas, particulares formas de tratarlas, aplacarlas, enriquecerlas o animarlas según los casos, ayudándonos con pasos muy detallados, imaginativos y perfectamente acordes con la emoción a “cocinar”.

Como si de seres vivos se tratara, nos las presentan a lo largo de este libro: cómo se crean y crecen, cómo se alimentan y de qué, dónde viven, qué les gusta o qué no. Y muchas veces con el hilo conductor de la creación del mundo y la aparición de las emociones en él. Pequeños seres animados dotados de ideas propias y de rasgos de carácter, que tal parece a veces, si lo pensamos bien, pues ¿de qué otro modo podemos hablar de algo tan invisible, pero a la vez tan real?

Incluye el libro sus guaridas, un hermoso mapa de las emociones y algo que es muy necesario: una breve explicación sobre su lenguaje verbal y no verbal.

La forma original y tan visual, por las ilustraciones y porque es imposible no formarse imágenes mentales de lo que nos explican, ayuda a que nos acerquemos a un mundo tan complejo para nuestros niños y a menudo para nosotros. ¿Quién no necesita a veces  que le recuerden “El volcán de la furia”, o la “Receta para sentir gratitud”?

Regalo totalmente recomendable para estas fechas, con una salvedad de mi propia cosecha: leerlo siempre acompañados, al menos de dos en dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *