Reseña LIJ: ‘JUGARTE y AGUARTE’ de Javier Sobrino e Imapla

0

jugarteJUGARTE y AGUARTE, de Javier Sobrino e ilustraciones de Imapla. Anaya, 2014. Cartoné, 16 pp., 7,95 €.

 

Por Lola Jerez Arias.

 

Con estos dos títulos, la editorial Anaya pone al servicio de los niños la parte más lúdica e imaginativa de la educación y el aprendizaje, bajo su sello Mi Primera Sopa de Libros.

Tanto Jugarte como Aguarte bailan con diferentes palabras e imágenes: el primero parte de un pájaro y el segundo de un pez, con unas ilustraciones sencillas, limpias, atractivas y divertidas.

Por un lado tenemos el juego de palabras encadenadas que nos ofrece el autor, Javier Sobrino, maestro de escuela (así que sabe muy bien lo que se hace) y que nos sirve para enseñarles las primeras letras, preguntarle sobre lo que ellos asocian con las palabras que aparecen o que se les ocurre relacionado con ellas.

Por otro lado, las imágenes formadas a partir de figuras geométricas y colores, obra de Imma Pla, ilustradora genial, y que es lo más atractivo para los pequeñitos. Tienen múltiples lecturas y posibilidades: pueden buscar el pájaro o el pez que aparece en ellas y que van escondiéndose y adoptando diferentes formas, pueden contarnos que ven en las imágenes y con ello desarrollar su imaginación, o lo que creen que está pasando a lo largo de las páginas… cualquier cosa que se les ocurra.

aguarteProbablemente verán cosas que los adultos ni siquiera imaginemos, detalles que nos hayan pasado desapercibidos, pero jugando con estos libros, cada niño según su forma de ser y su visión del mundo, descubrirá una cosa distinta. Ahí está la sorpresa y la magia de la “sencillez” de esta propuesta. Disfrutarán y nos sorprenderán.

Ofrece también Anaya un extra en su página web: una propuesta de actividades con los libros, redactada con orientación pedagógica. Merece la pena valorarlo.

En mi caso, voy a preguntarle y animarla a que me describa lo que ve, pero dejaré que, a partir de ahí, ella juegue como quiera y cuente lo que realmente ve en estas páginas. La visión de los niños es muy necesaria hoy, así que, ¿por qué no disfrutarla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *