Novedad Enero: ‘Juan Carlos I El hombre que pudo reinar’ de Fernando Ónega

0

244_L389498.jpgFernando Ónega presenta su particular crónica sobre el reinado de Juan Carlos I, que cuenta con el primer testimonio exclusivo del monarca tras su abdicación.

El próximo 2 de enero llega a nuestras librerías el libro Juan Carlos I El hombre que pudo reinar de Fernando Ónega. En el libro Juan Carlos I se sincera con Fernando Ónega sobre muchos aspectos de su reinado, que van de lo sentimental a lo histórico. Rememora su infancia en España separado de su familia y bajo la tutela de Franco; la incertidumbre de los primeros años; la inquietud ante la posibilidad de enfrentarse a una petición de condena a muerte antes de que esta pena fuese abolida por la Constitución; la emoción que sintió al recorrer por segunda vez el mismo camino que treinta y nueve años antes le había llevado al trono; o el orgullo de ceder la Corona a su querido hijo Felipe VI.

También aprovecha para matizar algunas afirmaciones vertidas en los últimos tiempos acerca de su papel en el 23-F, habla de su relación casi fraternal con Armada, reconoce el momento exacto en que fue consciente de su traición y explica algunos detalles sobre el fallido golpe de Estado.

Cuarenta años después de su llegada al trono, este libro hace balance de su reinado apoyándose en los recuerdos de aquellos que lo conocieron y trataron de cerca: Aznar, Zapatero, Rubalcaba, Leguina, Pujol o Ardanza, colaboradores de la Casa Real y periodistas, sin olvidar a las jóvenes generaciones representadas por Pablo Iglesias o Alberto Garzón.

Fernando Ónega aborda la difícil tarea de retratar al hombre tantas veces retratado, y nos ofrece uno de sus perfiles más personales: el del hombre que pudo reinar.

La abdicación y sus razones ocupan un lugar destacado en el libro: los afectos y desafectos de la Familia Real, el descenso de la popularidad del
rey Juan Carlos I como consecuencia de los diversos escándalos, y la progresiva soledad en la que fue cayendo a raíz de estos problemas, que le
llevaron a plantearse la abdicación en varias ocasiones desde 2010.

fernandoonega1Fernando Ónega ha trabajado en los diarios Arriba, Pueblo, Ya, Cinco Días, El Mundo y, actualmente, en La Voz de Galicia y La Vanguardia; agencias informativas (Pyresa, OTR Press, Fax Press); emisoras de radio (SER, COPE y actualmente Onda Cero) y emisoras de televisión (Telecinco, Antena 3 y actualmente TVE). Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno con Adolfo Suárez. Dirigió el equipo de la SER que retransmitió el golpe de Estado del 23-F.

Juan Carlos I El hombre que pudo reinar de Fernando Ónega. Plaza & Janés, 2015. Tapa dura con sobrecubierta, 360 pp., 19,90 €. También en EPub. A la venta el 2 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *