Novedad Enero: ‘Deseo que venga el Diablo’ de Mary MacLane

0

 

deseo-que-venga-el-diablo_9788432224256Avance editorial Enero

«Su nombre es Mary MacLane y ha viajado un siglo en el tiempo para volver a entregarnos las que fueron sus entrañas. […] Porque hay escritores a los que debería estar prohibido llamarlos sólo escritores, y su destino en realidad es el de convertirse en nuevos estandartes, en ídolos que brillan entre la niebla»

 Luna Miguel, del prólogo.

 

El 15 de enero llega a nuestras librerías Deseo que venga el Diablo  que escribió  Mary  MacLane. con solo 19 años y del que vendió 100.000 ejemplares en el primer mes. Un best seller de 1902, inédito en español

Montana, 1902. En la comunidad minera de Butte nadie imagina que la joven Mary está a punto de convertirse en una autora de fama mundial. En sólo un mes, la crítica se rinde ante su talento y Deseo que venga el Diablo se convierte en un best seller, con cien mil ejemplares vendidos. Por todo el país aparecen clubes de escritura que imitan su estilo. Recibe ofertas de periódicos para escribir artículos en los que ella debe aparecer como el tema principal. Ha estallado el escándalo MacLane.

Liberal, políticamente incorrecta y adelantada a su tiempo, en estas páginas, escritas a los diecinueve años, Mary MacLane revela sus sentimientos, sus opiniones y, sobre todo, se muestra tal y como es: irreverente y divertida, injusta, caprichosa y egocéntrica, pero también sabia, desinhibida, libre de ataduras de clase y con un gran sentido de la escritura.

Deseo que venga el Diablo es una obra de adolescencia original, moderna y sorprendente, que trasciende tanto al género de los diarios íntimos femeninos como a la época en la que fue publicada. En su bellísimo prólogo, la poeta Luna Miguel destaca la voz «fresca y premonitoriamente cibernética» de una gran escritora «que ha viajado un siglo para volver a entregarnos sus entrañas»; una voz libre y poderosa que convierte a Mary MacLane en la primera bloguera de la historia.

Mary MacLane (1881-1929) nació en Winnipeg (Canadá) y se mudó con su familia a Butte, Montana. En 1902 publicó su primer libro, La historia de Mary MacLane, cuyo título original, Deseo que venga el Diablo, se restituye ahora, más de un siglo después. Tras el enorme éxito de ventas y crítica, se mudó a Nueva York, donde se dedicó a escribir artículos basados en sus vivencias y opiniones para el New York Tribune. Su segundo libro, My Friend Annabel Lee, se publicó en 1903 y en 1917, su tercer y último libro, I, Mary MacLane. Ese mismo año, la productora Essanay Studios, que trabajaba con Charlie Chaplin, Gloria Swanson o Harold Lloyd, le propuso llevar al cine uno de sus artículos; Men Who Have Made Love To Me era una película innovadora en la que MacLane aparecía en el papel de sí misma, fumaba en escena y se dirigía directamente a la audiencia. No hay noticia de que haya quedado una copia. Murió en extrañas circunstancias en la habitación de un hotel en Chicago a los cuarenta y ocho años.

Deseo que venga el Diablo de Mary MacLane. Seix Barral, colección Los Tres Mundos, 2015. Traducción de Julia Osuna Aguilar. Prólogo de Luna Miguel. Rústica con solapas, 224 pp., 18,50 €. A la venta el 15 de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *