Rumores y sueños culturales para el 2015

portada_el-peso-del-corazon_rosa-montero_201412021242Por Carmen F. Etreros.

 

Comienza 2015 y con él nuestra sección Rumores y sueños en la que os tendremos al día de lo que se cuenta y se se rumorea en el mundo cultural. Un año en el que se celebrará el V centenario del nacimiento de Teresa de Jesús y los 400 años de la segunda parte de la obra maestra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha.

Aires de cambio y renovación en las novedades editoriales del 2015 que comienzan con la llegada a las librerías de la polémica Sumisión de Houellebecq, los Cuentos de la peste de Vargas Llosa (Alfaguara),  El peso del corazón de Rosa Montero (Seix Barral), Las letras entornadas de Aramburu (Tusquets), Distintas maneras de mirar el agua de Julio Llamazares (Alfaguara), Gran Cabaret de David Grossman (Lumen)…

Mucha expectación ante la segunda novela de Milena Busquets, ya que la ex editora e hija de Esther Tusquets ha vendido a una quincena de países aun antes de su publicación. Por ahora lo único que sabemos de Todo esto

Milena Busquets
Milena Busquets

pasará es que muchos de los elementos de su trama son autobiográficos, con algunos ecos a Buenos días, tristeza de Françoise Sagan y tendremos que esperar hasta febrero de 2015, cuando Anagrama y Ara Llibres publiquen la novela en castellano y catalán.

También nos enteramos de que el Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC) presenta hasta el 1 de abril 10 años después: post Emergencias en la Colección MUSAC; una muestra temporal que revisa y da a conocer los problemas sociopolíticos que hoy en día suceden en el mundo, y que  además, son de gran interés para la creación actual. La exposición se enmarca en el programa de actividades que rememora y celebra los 10 años de funcionamiento del museo, desde su puesta en marcha el 1 de abril del 2005.

Se dice, se cuenta, se comenta que a partir del 14 de enero en la madrileña calle La Nao 8, echará a andar un nuevo espacio innovador que programará Teatro y Música y que se convertirá en referente cultural de la capital. Un año que nace con LaNao8buenos augurios para el Teatro ya que acaba de nacer también una nueva sala en Madrid, Biribó Teatro, que abre programación con Juegos de guerra, de la Compañía Amanecer al revés, y seguirá con Desmontando a los clásicos y además MarianoBarroso vuelve a abrir Babel en Torrelodones.

Comienza el año y en El Confidencial nos comentan que la piratería entra en crisis: «El pasado 1 de enero cerró la página PapyRefb2, web española de referencia en descarga de libros. Contaba con más de veinte mil títulos digitales, entre ellos las novelas más vendidas de los últimos meses, se ha reconvertido en foro sin descargas.Los gestores de la web argumentaron así la eliminación de su apartado de descargas: “El día 1 de enero, PapyRefb2 cierra su zona de descargas, dejando activo el foro, debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual”.  Más claro, agua».

Entre las novedades de este año también el nacimiento de Contexto, un buen proyecto, para el que que  lanzan una campaña de Crowfunding en Verkami para su financiación. Más proyectos culturales para nuestro panorama.

Cambios, cambios y más cambios. Un 2015 de cambios y sueños… Seguiremos informando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: