‘La isla mínima’ y ‘El Niño’, las películas más nominadas para los premios Goya

0

 

laislaminima2La isla mínima, con 17 opciones a premio; El Niño, con 16; Relatos salvajes, con nueve; y la cinta animada Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, con seis, parten como favoritas en la 29 edición de estos galardones, a los que también optan en la categoría de Mejor Interpretación Femenina Protagonista Bárbara Lennie, María León, Macarena Gómez y Elena Anaya. Este apartado, en su versión masculina, se dirimirá entre Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo, Luis Bermejo y Ricardo Darín.

.

El sexto trabajo de Alberto Rodríguez opta a 17 trofeos, uno más que la quinta película de Daniel Monzón. Tanto La isla mínima como El Niño figuran en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original, reconocimientos a los que también aspiranMagical Girl, de Carlos Vermut (siete nominaciones), y Relatos salvajes, de Damián Szifrón. A estos títulos se suma, en el apartado de mejor película del año, Loreak (Flores), historia dirigida por Jon Garaño y José Mari Goenaga, que tiene dos posibilidades para ganar un Goya® en la que será la 29 convocatoria de estos premios, que se entregarán el próximo 7 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid en el transcurso de una ceremonia que conducirá Dani Rovira y será transmitida por La 1 de TVE.

La lista de las cintas preferidas por los académicos se completa con Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo –seis nominaciones–,Ocho apellidos vascos –cinco nominaciones–, Autómata –cuatro opciones–, 10.000 Km, Musarañas y Paco de Lucía: la búsqueda –cada una aspira a tres trofeos–.

 

Doblete de Bárbara Lennie y de Relatos salvajes

En el apartado de Mejor Interpretación Masculina Protagonista, los nominados son Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, por La isla minímaLuis Bermejo, por Magical Girl; y Ricardo Darín, por Relatos salvajes, coproducción hispanoargentina que también es una de las cinco aspirantes al Goya® a la Mejor Película Iberoamericana.

Como Relatos salvajes, Bárbara Lennie también ha hecho doblete tras sacar plaza tanto en la nominación por el Goya® a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista por Magical Girl, donde tiene como como compañeras de viaje a María León (Marsella), Macarena Gómez (Musarañas) y Elena Anaya (Todos están muertos); como en Mejor Interpretación Femenina de Reparto por El Niño. En esta categoría, Lennie tiene como rivales a Mercedes León (La isla miníma), Goya Toledo (Marsella) y Carmen Machi (Ocho apellidos vascos).

elniño2Marian Álvarez, Blanca Suárez y Kike Maíllo desvelaron los nombres de todos los nominados. Sobre a sobre, las dos actrices y el director, acompañados por el presidente de la Academia, Enrique González Macho, y la notaria Eva Sanz, también anunciaron los cineastas que lucharán por la Mejor Dirección Novel: Carlos Marques-Marcet, por 10.000 Km, que también puede ganar los galardones de mejor actor y actriz revelación (David Verdaguer y Natalia Tena); Esteban RoelJuanfer Andrés, por Musarañas, que también podría figurar en el palmares por su protagonista femenina (Macarena Gómez) y el maquillaje y peluquería (Carmen Veinat, José Quetglas y Pedro Rodríguez ‘Pedrati’); y Beatriz Sanchis, por Todos están muertos, producción que podría dar a Elena Anaya su segundo Goya® a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista.

Estructurados en 28 apartados, a los que se suma el Goya® de Honor –este año ha recaído en Antonio Banderas, actor y productor deAutómata, opera prima de Gabe Ibáñez que también podría ser reconocida por su fotografía (Alejandro Martínez), dirección artística (Patrick Salvador), diseño de vestuario (Armaveni Stoyanova) y sonido (Gabriel Gutiérrez)–, los Goya® 2015 también premiarán el Mejor Guión Adaptado (A esmorga, Anochece en la India, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo –cinta que también podría salir con los galardones de Mejor Película de Animación, Canción Original, Dirección de Producción, Dirección Artística y Sonido– y Rastres de sándal).

Además, como mejores actrices revelación, los académicos podrán decantarse por Natalia Tena (10.000 Km), Yolanda Ramos (Carmina y amén), Ingrid García-Jonsson (Hermosa juventud) y Nerea Barros (La isla mínima). Los cuatro actores nominados en esta categoría son David Verdaguer (10.000 Km), Jesús Castro (El Niño), Israel Elejalde (Magical Girl) y Dani Rovira (Ocho apellidos vascos).

En la carrera por el Goya® a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto están los conocidos Eduard Fernández (El Niño), Antonio de la Torre (La isla mínima), José Sacristán (Magical Girl) y Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos).

Consulta la lista completa de nominados en la web de los Premios Goya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *