‘La isla mínima’ y ‘El Niño’, las películas más nominadas para los premios Goya

 

laislaminima2La isla mínima, con 17 opciones a premio; El Niño, con 16; Relatos salvajes, con nueve; y la cinta animada Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, con seis, parten como favoritas en la 29 edición de estos galardones, a los que también optan en la categoría de Mejor Interpretación Femenina Protagonista Bárbara Lennie, María León, Macarena Gómez y Elena Anaya. Este apartado, en su versión masculina, se dirimirá entre Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo, Luis Bermejo y Ricardo Darín.

.

El sexto trabajo de Alberto Rodríguez opta a 17 trofeos, uno más que la quinta película de Daniel Monzón. Tanto La isla mínima como El Niño figuran en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original, reconocimientos a los que también aspiranMagical Girl, de Carlos Vermut (siete nominaciones), y Relatos salvajes, de Damián Szifrón. A estos títulos se suma, en el apartado de mejor película del año, Loreak (Flores), historia dirigida por Jon Garaño y José Mari Goenaga, que tiene dos posibilidades para ganar un Goya® en la que será la 29 convocatoria de estos premios, que se entregarán el próximo 7 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid en el transcurso de una ceremonia que conducirá Dani Rovira y será transmitida por La 1 de TVE.

La lista de las cintas preferidas por los académicos se completa con Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo –seis nominaciones–,Ocho apellidos vascos –cinco nominaciones–, Autómata –cuatro opciones–, 10.000 Km, Musarañas y Paco de Lucía: la búsqueda –cada una aspira a tres trofeos–.

 

Doblete de Bárbara Lennie y de Relatos salvajes

En el apartado de Mejor Interpretación Masculina Protagonista, los nominados son Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, por La isla minímaLuis Bermejo, por Magical Girl; y Ricardo Darín, por Relatos salvajes, coproducción hispanoargentina que también es una de las cinco aspirantes al Goya® a la Mejor Película Iberoamericana.

Como Relatos salvajes, Bárbara Lennie también ha hecho doblete tras sacar plaza tanto en la nominación por el Goya® a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista por Magical Girl, donde tiene como como compañeras de viaje a María León (Marsella), Macarena Gómez (Musarañas) y Elena Anaya (Todos están muertos); como en Mejor Interpretación Femenina de Reparto por El Niño. En esta categoría, Lennie tiene como rivales a Mercedes León (La isla miníma), Goya Toledo (Marsella) y Carmen Machi (Ocho apellidos vascos).

elniño2Marian Álvarez, Blanca Suárez y Kike Maíllo desvelaron los nombres de todos los nominados. Sobre a sobre, las dos actrices y el director, acompañados por el presidente de la Academia, Enrique González Macho, y la notaria Eva Sanz, también anunciaron los cineastas que lucharán por la Mejor Dirección Novel: Carlos Marques-Marcet, por 10.000 Km, que también puede ganar los galardones de mejor actor y actriz revelación (David Verdaguer y Natalia Tena); Esteban RoelJuanfer Andrés, por Musarañas, que también podría figurar en el palmares por su protagonista femenina (Macarena Gómez) y el maquillaje y peluquería (Carmen Veinat, José Quetglas y Pedro Rodríguez ‘Pedrati’); y Beatriz Sanchis, por Todos están muertos, producción que podría dar a Elena Anaya su segundo Goya® a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista.

Estructurados en 28 apartados, a los que se suma el Goya® de Honor –este año ha recaído en Antonio Banderas, actor y productor deAutómata, opera prima de Gabe Ibáñez que también podría ser reconocida por su fotografía (Alejandro Martínez), dirección artística (Patrick Salvador), diseño de vestuario (Armaveni Stoyanova) y sonido (Gabriel Gutiérrez)–, los Goya® 2015 también premiarán el Mejor Guión Adaptado (A esmorga, Anochece en la India, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo –cinta que también podría salir con los galardones de Mejor Película de Animación, Canción Original, Dirección de Producción, Dirección Artística y Sonido– y Rastres de sándal).

Además, como mejores actrices revelación, los académicos podrán decantarse por Natalia Tena (10.000 Km), Yolanda Ramos (Carmina y amén), Ingrid García-Jonsson (Hermosa juventud) y Nerea Barros (La isla mínima). Los cuatro actores nominados en esta categoría son David Verdaguer (10.000 Km), Jesús Castro (El Niño), Israel Elejalde (Magical Girl) y Dani Rovira (Ocho apellidos vascos).

En la carrera por el Goya® a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto están los conocidos Eduard Fernández (El Niño), Antonio de la Torre (La isla mínima), José Sacristán (Magical Girl) y Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos).

Consulta la lista completa de nominados en la web de los Premios Goya

, , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *