Novedad Enero: ‘La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos’ de Juan Eslava Galán

0

la-segunda-guerra-mundial-contada-para-escepticos_9788408135302

 

Si la Primera Guerra Mundial fue una guerra inesperada, con la segunda ocurrió casi exactamente lo contrario. Se la veía venir prácticamente desde el cierre en falso de la primera con el abusivo Tratado de Versalles y las durísimas condiciones impuestas a Alemania. De modo que, así como al empezar la primera Europa llevaba un largo periodo de paz, ahora sólo hicieron falta veinte años para volver a las andadas. Además de que las condiciones impuestas a Alemania eran un incentivo para rebelarse contra ellas, la tremenda crisis económica del 29 y la agitación social revolucionaria (que contaba ya con un modelo real en Rusia, lo que la hacía más amenazante), sumieron al país en unas condiciones que eran el caldo de cultivo ideal para un hombre fuerte con propósitos redentoristas.

Probablemente hubo más candidatos que no han pasado a la historia, pero el que se llevó el gato al agua fue un tipo desarraigado, pintor mediocre, con unas pocas lecturas mal digeridas, grandes dotes de orador y bigotillo ridículo. Su nombre, desde luego, ha quedado en la historia, en la general y en la particular de la infamia.

Sin ese contexto histórico, político y socioeconómico, sin la figura de Adolf Hitler y sin el ascenso del nazismo no se explica bien la catástrofe que iba a asolar el mundo en los años siguientes y que iba a dejar en poca cosa la catástrofe, hasta entonces inédita, que había sido la Primera Guerra Mundial.

La historia es terrible desde el primer momento. Pero Eslava Galán es fiel a un estilo que le ha granjeado muchos miles de lectores. Un estilo en el que el humor es un ingrediente fundamental y que permite al lector reír muy a menudo, sin dejar de temblar también en ocasiones ante la inconmensurable capacidad del hombre para ser un lobo o algo mucho peor para sus semejantes.

Eslava Galán es capaz de sintetizar el horror de los campos de extermino con una frase lapidaria (“un campo de exterminio era el paraíso de los sádicos”), y de contar la peripecia del famoso acorazado alemán Bismarck desde el punto de vista de un gato que iba a bordo. Verdaderamente, nunca la Historia fue tan divertida sin dejar de ser rigurosa.

© Icastro
© Icastro

Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus ensayos destacan Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), Historia de España contada para escépticos (2010), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011), La década que nos dejó sin aliento (2011), Historia del mundo contada para escépticos (2012), La primera guerra mundial contada para escépticos (2014) y, junto con su hija Diana, el recetario comentado Cocina sin tonterías (2013).

Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011). www.juaneslavagalan.com

La Segunda Guerra Mundial contada para escépticos de Juan Eslava Galán. Planeta, 2015. Tapa dura con sobrecubierta, 800 pp., 23.90 €.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *