Pública15La Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes de Madrid presentan Pública 15, la quinta edición de los Encuentros Internacionales de Gestión Cultural, que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes, los días 29 y 30 de enero de 2015.

Convertida en la cita de referencia para el encuentro e intercambio de experiencias de todos los profesionales de la cultura en España, esta edición presenta un programa con más de 60 actividades de la mano de destacados profesionales internacionales, incluyendo además nuevos formatos más dinámicos y participativos. El programa abordará los enfoques más innovadores, las experiencias internacionales más actuales y los casos de éxito nacidos en tiempos de crisis. Asimismo, apoyará los proyectos más innovadores a través de 10×10 Pública, un programa de apoyo a la innovación en cultura que ofrece asesoramiento, presentaciones y ayudas económicas. El programa se completa con talleres donde trabajar con expertos, visitas profesionales y dos nuevos formatos: Dar en la clave busca consensuar entre todos los participantes las principales claves de futuro para el sector cultural y Un café Illy con… facilita a todos los asistentes un encuentro cercano con destacados profesionales de la cultura.

Presentaciones 
El programa de Pública 15 incluye numerosas ponencias internacionales así como una amplia muestra de proyectos innovadores en la España de la crisis.

Nuevas formas de financiación. La llegada del crowfunding ha revolucionado el panorama cultural incluso en el ámbito de la creación de empleo, esa es la tesis de la intervención de Johannes Gees, fundador de la plataforma Wemakeit. Els Ottenhof, Directora del Museo COBRA en Amstelveen expondrá el peculiar sistema según parte de los ingresos de la Lotería de los Países Bajos se destina a cultura, un modelo de éxito exportado a otros países y al que España no puede acceder en la actualidad; Auli Leskinen, Directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia, presentará un modelo de gestión cultural pública que tiene como peculiaridad la creación de entidades de gestión independientes que se ocupan en exclusiva de diversas áreas culturales. Trevor Carlson, de Thorus Arts, presentará la ponencia Cultivando públicos en EE.UU.

Exportar cultura. Nathalie Vaguer-Verdier, de la Dirección General del Proyecto “Centres Pompidou Provisoires” analizará los porqués de la elección de España, Málaga en concreto, como primera sede temporal del Centro Pompidou de París en el extranjero;Michael Thoss, Director de Allianz Kulturstiftung, explicará por qué la Fundación Allianz pondrá su foco en el Mediterráneo en los próximos años y las oportunidades que este plan ofrece a los proyectos culturales españoles; y Marcos García Alonso, del Departamento de Industrias Culturales de la Comisión de Comercio en Miami de la Embajada de España en EE.UU., presentará las claves necesarias para crear una estrategia de internacionalización en el mercado estadounidense.

¿Qué hacer con todos estos datos? Claire Round, Directora de marketing y marca de la English National Opera, y Cimeon Ellerton, Director de Programas de The Audience Agency abordarán cómo recurre el sector cultural a herramientas como el Big Data a la hora de plantear nuevos modelos de negocio. Joeli Brearley, Project Manager de FutureEverything dará otro punto de vista sobre el uso de los datos para innovación cultural.

Tan lejos, tan cerca. Carmen Romero presentará el Festival Internacional Santiago a Mil, en Chile, referente internacional de las artes escénicas. El desarrollo tecnológico aplicado a la conservación de proyectos culturales será el tema de la ponencia de Sen Uesaki, miembro del equipo de investigación del Keio University Art Center de Japón. Pavla Petrova, Directora del Instituto de Arte y Teatro de Praga expondrá cómo la República Checa ha identificado indicadores que definen qué es y qué no una industria cultural.

Cultura en España: contra la crisis, innovaciónJosé Francisco García, Director General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid abordará la participación del ciudadano en la gestión cultural; Gregorio Marañón yPaloma Acuña, Presidente y Coordinadora general de la Fundación El Greco 2014, respectivamente, harán balance de la gestión del proyecto; Mikel Lejarza, Presidente de Atresmedia, presentará la apuesta del grupo por un consumo cultural responsable; Alberto Anaut, presidente de La Fábrica, presentará un balance de los 20 primeros años de actividad de una empresa volcada con la cultura; Tomás Fernando Flores, Director de Radio 3, abordará la presencia de la cultura en los medios; Juan Yuste, Director de Cultura Inquieta, abordará el éxito de su estrategia de comunicación en redes sociales y la plataforma “Mecenas inquieto”; Daniel Gómez-Valcárcel, Director Académico de la Escuela SUR, explicará la filosofía de un curso que revoluciona la enseñanza de las artes.

Otros formatos
Pública 15 incorpora nuevos formatos para fomentar el encuentro y la participación entre los asistentes.

Dar en la clave. Debates y propuestas de futuro. Pública 15 y Fundación “la Caixa” presentan un nuevo programa de discusiones participativas entre los profesionales de la cultura, analizando sus propuestas e identificando los aspectos clave para el futuro del sector, alrededor de tres grandes temas: Contenidos, Públicos y Financiación.

Un café Illy con… brinda a los asistentes la oportunidad de un encuentro cercano, compartiendo mesa y café, con destacados profesionales del sector como Alberto Anaut,Juan BarjaLucía CasaniTomás Fernando FloresMarcos García AlonsoJosé Francisco GarcíaSonia MuleroMikel LejarzaIgnasi MiróMiguel Ángel Recio eItziar Taboada, entre otros

Talleres
Pública 15 ofrece tres talleres con aspectos específicos y herramientas prácticas para aplicar a proyectos culturales: Arts Data Impact: una herramienta para la expansión de las audiencias, impartido por Cimeon Ellerton, de The Audience Agency; Herramientas de financiación para proyectos audiovisuales y escénicos, por María Coronado, de Triodos Bank; y Haz tu Proyecto accesible para todas las capacidades, por Francisco Miguel Mendoza y Laura Treviño, de Fundación Manpower.

10×10 Pública Innovación en Cultura
Los proyectos más innovadores, seleccionados en convocatoria abierta, participarán en un programa a medida que incluye actividades de networking y asesoramiento individualizado, presentaciones públicas y ayudas económicas para su puesta en marcha.

Visitas Profesionales
Una ocasión para conocer por dentro los proyectos más actuales del panorama cultural de Madrid, de la mano de sus gestores, y que este año incluye un recorrido, en las nuevas bicicletas públicas de Madrid, por el parque del Retiro, candidato al reconocimiento como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Más información en www.fundacioncontemporanea.com

AbogadosdeMadrid.net