Alicia Giménez Bartlett recibirá el Premio Pepe Carvalho 2015

0

bartlett-180xVarHablar de Alicia Giménez Bartlett es hacerlo de novela negra por excelencia. Este año es la autora es la ganadora del Premio Pepe Carvalho 2015, que recibirá el próximo jueves 5 de febrero durante la celebración del festival literario BCNegra en su X aniversario. Con este galardón se hace un reconocimiento especial a aquellos autores del panorama nacional e internacional cuyo prestigio y trayectoria les avalen dentro del ámbito de la novela negra.

El jurado de este año decidió por unanimidad conceder el galardón a la novelista “por haber renovado la novela policíaca española, aportándole una perspectiva femenina y feminista que ha resultado pionera en este ámbito. Por haber creado dos personajes de ficción –la inspectora Petra Delicado y su inseparable Fermín Garzón– que a largo de sucesivas novelas se han ido consolidando hasta alcanzar un reconocimiento propio de las figuras clásicas del género, así como difusión internacional”. Anteriormente recibieron este premio figuras literarias de calidad reconocida como son Andrea Camilleri, Maj Sjöwall, Petros Màrkaris, Andreu Martín, Ian Rankin, Michael Connelly, P.D. James, Henning Mankell o Francisco González Ledesma.

Despecho, venganza, rabia, chantaje, corrupción, mafias rusas, ajuste de cuentas, celos… Las motivaciones criminales pueden variar, pero nunca la atribulada gravedad de los resultados. Y en ese sentido, hay que rendirse a la evidencia: Giménez Bartlett es una de las mejores autoras dentro del género, y su creación, Petra Delicado –como su contraluz instintivo–, uno de los personajes que más empatía y verosimilitud transmite.

crimenes-que-no-olvidare_9788423348831Además llega a  las librerías Crímenes que no olvidaré que reúne nueve complejos y sórdidos crímenes investigados por una de las parejas de detectives más exitosa del género negro, tanto a nivel nacional como internacional –sus casos también son seguidos con avidez en Francia, Alemania e Italia–. Asentada en una maravillosa ciudad como Barcelona –que juega un importante papel protagonista en la trama–, Petra Delicado termina asociándose al escenario condal como lo hacen Brunetti con Venecia, Montalbano con Sicilia o Maigret con París.

La inspectora revalida una vez más su ya consolidada y trepidante carrera policial moviéndose con tino por los intrincados y peligrosos filos de la criminalidad… Inquiere, acorrala, explora el lugar del crimen, se mete en la piel de los sospechosos, analiza, intenta mirar con sus ojos y comprender sus debilidades… Hasta que localiza una pequeña duda, un desliz o un hilo suelto del que tirar… La resolución del caso entonces está servida.A lo largo de casi veinte años acompañando a Petra y Fermín, el lector ha podido asistir a la investigación policial de todo tipo de casos, desde asesinatos a monjes o empresarios hasta delitos por corrupción de menores, pasando por crímenes mafiosos o inmigración ilegal. En esta recopilación de nueve casos inéditos en la carrera policial de Delicado, el abanico de posibles delitos se volverá a ampliar hasta puntos realmente insospechados.
.
.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *