Panorama cultural: Viento del Este y niebla gris

0

marypoppins

«Viento del Este y niebla gris
Anuncia que viene , lo que ha de venir…
No me imagino que irá a suceder
más lo que ahora pase ya pasó otra vez…».

Bert’s song. Mary Poppins

.

Por Carmen F. Etreros.

 

Vientos del Este arrecían sin piedad el panorama cultural. Como siempre un solar con múltiples posibilidades que tiende a a construir a la vez grandes edificaciones y profundos pozos. Entre los pozos las cuarenta editoriales andaluzas que han cerrado por la crisis como cuenta ABC, librerías y teatros que quiebran, revistas que pierden su identidad.

SilviaSeséPero también grandes cambios y uno de ellos es el que anuncia para Anagrama El País: «Silvia Sesé, actual editora de Destino, será la sucesora de Jorge Herralde en la editorial Anagrama, a partir del 2 de enero de 2017. En esa fecha la prestigiosa editorial barcelonesa terminará un proceso de fusión con la italiana Feltrinelli, iniciado a finales de diciembre de 2010, y se quedará con la gran mayoría de las acciones del sello». Grandes cambios, fuertes vientos, mejores deseos.

Al contrario nos entristece la salida de dos de los estandartes de la revista Qué Leer, su director Antonio Iturbe y el genial Milo Krmpotic. La revista se seguirá editando por MC, según ellos mismo aclaran, pero con un equipo diferente. El mismo Iturbe lo explica en Facebook: «Hasta aquí hemos llegado. Cuando empecé con el número 1 de la AntonioIturbeyMilorevista Qué Leer en 1996 no existía Facebook , ni siquiera Google, ni los smartphones, ni las tiendas cursis de muffins, ni estaba bien visto ver series de televisión, ni se echaban melonadas a los gin tonics… pero teníamos libros. Y curiosidad. Milo Krmpotic tenía hasta pelo. Han sido casi 20 años hablando de libros, más de 1.000 entrevistas, 4.000 críticas… Ha sido la revista de libros más leída de España durante dos décadas y todos los escritores que tenían algo que decir, de los best-sellers a los premios Nobel, han pasado por estas páginas. El Ministerio de Cultura que ha dado el premio del fomento de la lectura a montones de revistas y suplementos literarios en 20 años nunca quiso dárselo a Qué Leer. Mejor, así nada hay que agradecer. Mi verdadero agradecimiento es para el equipo de gente que nos ha acompañado estos años, empezando por el primer director de Qué Leer, Jorge de Cominges que me dio la oportunidad de mi vida en 1993 cuando yo era aún más zoquete que ahora y me apoyó siempre. Muchos de los colaboradores de tantos años se despiden también. Se acaba una época. Empezará otra». Sus palabras lo explican mejor que cualquiera de las mías. Suerte y seguro que los vientos del Este traerán lo mejor.

Esperemos que los nuevos vientos del Este también nos traigan la consolidación de las revistas y webs culturales que apuestan por los buenos contenidos, la crítica sana y la ilusión. Esperemos que caigan aquellos que no creen en los buenos contenidos, los que disparan sin piedad contra cualquier objetivo por el simple deseo de aniquilar novelas y escritores y  los que se lanzan en busca de los objetos de valor de los soldados abatidos en el campo de batalla. Yo me entiendo. Todos nos entendemos.

papelelectrónicoLlamadme loca (¡Loca! ¡Loca! ¡Qué haces loca!) pero este artículo de Recaredo en Microrevista me tiene un poco perpleja: La fiesta ha terminado. Apuntes dispersos sobre el fin del libro. Me angustia tanto pesimismo: «El libro es inflexible. No puede escribirse una obra digital sobre papel. La narrativa postmoderna resucitará cuando halle un formato adecuado, que permita hipervínculos infinitos. Foster Wallace ha muerto, aburrido de sí mismo. Pynchon escribe clarito, clarito. Incluso Manuel Vilas se ha pasado al realismo…». Me he perdido… Debe ser el paracetamol y la codeína que me nublan el cerebro.

Y además me niego. El libro en papel no va a morir, hombre. Lo que pasa es que simplemente estamos un poco tristones, griposos y lo vemos todo negro. Hay que intentar ver todo un poco más supercalifragilístico espiralidoso… Por eso os cuento un rayito de esperanza, un viento del Este, que he leído en El Confidencial: Los jóvenes prefieren leer en papel, pero el resto de su ocio lo consumen ‘online’. Los jóvenes está claro que hacen cualquier cosa por llevar la contraria…

Maquetación 1Los vientos del Este están llegando con su magia y su ilusión a la cultura. Y para muestra un botón. Impresionante libro el de Milena Busquets También esto pasará que me tiene hipnotizada. Sensible, hermoso pero con los pies en la tierra.

También si podéis no os perdáis hoy en TCM el documental La noche que no acaba que cuenta, en palabras de Isaki Lacuesta, lo que sucedió  entre la primera y la última película que Ava Gardner rodó en nuestro país.  Un homenaje genial a la inolvidable actriz en los veinticinco años de su muerte. Beberse-vida-anosUna mujer que le dijo a Peter Evans: «Se podría resumir mi vida en una sola frase, cariño: ‘Hizo películas, hizo el amor e hizo de su vida un puñetero desastre. Pero nunca hizo mermelada’». Vamos como todas…

Bueno estos son los vientos del Este de Enero, los que se van a llevar las gripes, las toses, los mocos y los malos augurios culturales y los que harán que vuelva la magia con un poco de azúcar y muchos proyectos. La próxima semana más que vienen los Premios Goya con todos sus cotilleos (¿Irá Wert? ¿No irá? ¿Tendrá gracia mi adorado Dani Rovira o ante la presión no sabrá responder a la expectación creada?)

Y con esto termino. Encantada de haber cantado y bailado un ratito para ustedes, como suele decir mi padre antes de despedirse. Y yo añado como diría Bert el desollinador: «Señorita Lark esto es muy bonito, este parque y su perrito».

http://youtu.be/lmJ7Lo3e2nY

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *