El escritor Antonio Manzini participará en la próxima edición del festival BCNegra

MANZINI Antonio, writer - © BASSO CANNARSA

 

El escritor Antonio Manzini participará en la próxima edición del festival BCNegra, que tendrá lugar en Barcelona entre el 29 de enero y el 7 de febrero de 2015.

Pista negra, editada por Salamandra, es la primera entrega de una serie policíaca ambientada en los Alpes italianos, y el primer caso del subjefe Rocco Schiavone. Tras convertirse en un bestseller en Italia, la novela, que ha sido comparada con las de Andrea Camilleri y Henning Mankell, se encuentra en proceso de traducción a siete idiomas.

Perspicaz observador de la naturaleza humana, Antonio Manzini ha combinado una buena dosis de humor inteligente con una pizca de ironía para crear un personaje memorable. Su carácter sarcástico y arrogante, su descarnada sinceridad y su absoluto desenfado hacen de Rocco Schiavone
un héroe irresistible, eje central de una serie adictiva que representa lo mejor de la novela negra europea actual.

A consecuencia de un turbio incidente con el hijo de un poderoso político, Rocco Schiavone, subjefe de la policía de Roma, ha sido «desterrado» a una pequeña ciudad del valle de Aosta, en los Alpes
italianos. Para un romano sofisticado y amante de la buena vida, no es la mejor noticia. El frío, las botas de nieve y el provincianismo de los autóctonos estimulan la natural tendencia de Rocco a las malas pulgas, así que, visto el panorama, un caso difícil le vendría de maravilla.

«Rocco nació en el Trastevere en los sesenta, cuando allí no había turistas sino homicidios. Sus amigos se han convertido en ladrones o camellos, y él se hizo policía. Me lo imaginé como la antítesis del comisario solitario e intachable. Quería que fuera un hombre lleno de defectos y éticamente incorrecto, pero que tuviera su propia moral frente a las injusticias cometidas con los más débiles, y que tiene, a pesar de no gustarle nada su trabajo, una óptima intuición investigadora. Quería un personaje fuera de los esquemas, que me liberase de la jaula de lo políticamente correcto que debo respetar cuando escribo para las series de televisión. Alguien con quien el lector simpatice, a pesar de sus errores», nos cuenta el autor.

Pista Negra_135X220La ocasión se presenta cuando aparece un cadáver aplastado bajo las huellas de una máquina pisanieves en una de las estaciones de esquí de la zona. El desafío es importante. A la escasez del material encontrado hay que añadir la ignorancia de Schiavone de las costumbres locales, su desconocimiento del dialecto y la historia del lugar. Nada que amilane, desde luego, a una persona decidida y orgullosa como él. Sin renunciar un ápice a su temperamento meridional, Rocco se abre camino entre pistas, refugios de montaña y teleféricos, interroga a monitores, guías y enigmáticos operarios del valle, y, sobre todo, traba relación con unas cuantas lugareñas guapas dispuestas a ofrecerle una cálida bienvenida.

Antonio Manzini (Roma, 1964), actor, director de cine y teatro y escritor, ha publicado con anterioridad las novelas Sangue marcio y La giostra dei criceti, así como varios relatos breves, dos de ellos a cuatro manos con Niccolò Ammaniti. Pista negra, su tercera novela, es la primera de la serie dedicada al subjefe Rocco Schiavone y ha sido recibida con el aplauso de la crítica y el público en Italia, donde ha permanecido en las listas de los libros más vendidos durante semanas. La obra se editará en siete idiomas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: