Novedad ensayo: ‘Variaciones sobre el vaso de agua’ de Andrés Sánchez Robayna

0

Variaciones-sobre-un-vaso-de-aguaEn el ensayo ‘Variaciones sobre el vaso de agua’, el poeta Andrés Sánchez Robayna explora la imagen del vaso de agua como un cúmulo de valores y resonancias espirituales, intelectuales y sensibles. El autor nos hace ver su significación, su diversidad y su profundidad como imagen.

Existen en las letras y las artes de Occidente algunos temas y motivos que sorprenden por la frecuencia de su aparición y por su persistencia a lo largo de los tiempos. Habría que decir, sin embargo, que sorprenden ante todo por su intensidad y por su fuerza simbólica, hasta el punto de que surgen en los contextos literarios y artísticos más diversos, sin excluir el arte y la literatura de las vanguardias. Uno de esos motivos es el vaso de agua, al cual se han acercado desde Velázquez y Chardin hasta Irán do Espíritu Santo o el fotógrafo Josef Sudek, pasando por Zurbarán, Juan Gris o Luis Fernández -y desde Wallace Stevens, Jorge Guillén o Francis Ponge hasta generaciones más jóvenes de poetas europeos y americanos. O Cocteau, quien afirmó Un solo vaso de agua alumbra el mundo.

Andrés Sanchez Robayna: Nacido en Las Palmas (1952), es poeta y ensayista. Catedrático universitario de literatura, ha sido conferenciante y profesor en diversos centros y universidades de Europa y de América. Fundó y dirigió las revistas Literradura (Barcelona, 1976) y Syntaxis (Tenerife, 1983-1993). Ha recibido el premio Nacional de la Crítica por su libro de poemas La roca (1984), así como el premio Nacional de Traducción (1982) por su versión de la poesía completa de Salvador Espriu. Dirigió el Departamento de Debate y Pensamiento del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Su obra poética, traducida ya a varias lenguas e iniciada en 1970 con Día de aire, se recopila en el volumen En el cuerpo del mundo (Galaxia Gutenberg, 2004), al que han seguido Sobre una confidencia del mar griego (2005), en colaboración con el pintor Antoni Tàpies. Actualmente dirige el Taller de Traducción Literaria de la Universidad de La Laguna.

Variaciones sobre el vaso de agua
Colección: Ensayo
Editorial Galaxia Gutemberg
140 pp. | 18,9 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *